Viaja Harper a Nueva York para reunirse con Ban Ki-moon

Montreal.- El primer ministro canadiense Stephen Harper estará este lunes en Nueva York para reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con un grupo de empresarios, mientras su canciller visitará Washington.

Los viajes del primer ministro Harper a Nueva York y del ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, son vistos en Canadá como relacionados con la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizó a Ottawa, el pasado jueves 19.

En Nueva York el primer ministro Harper, según un vocero del gobierno canadiense, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien discutirá sobre la situación en Afganistán y asuntos de seguridad global.

En la tarde del lunes Harper participará en una “mesa redonda” con hombres de negocios de Estados Unidos.

La fuente oficial canadiense indicó que esta visita es para asegurar que “no perdemos el momento que ganamos” durante la visita de Obama a Ottawa.

El ministro Cannon, por su parte, visitará este martes Washington para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton y también discutir sobre la revisión de la estrategia estadounidense hacia Afganistán.

En ambos casos, según las fuentes periodísticas canadienses, el asunto principal es Afganistán y la estrategia del presidente Obama de priorizar la diplomacia, el fortalecimiento del gobierno afgano y la ayuda al desarrollo, como alternativa a la acción militar.

Durante su visita a Ottawa el presidente Obama no pidió a Canadá que extendiera el mandato de su presencia militar en Afganistán, con más de dos mil 700 soldados en la provincia de Kandahar, más allá de 2011, cuando finaliza esa misión según decisión del Parlamento canadiense.

James Steinberg, subsecretario de Estado de la administración Obama, dijo a la prensa estadounidense que desde el punto de vista del presidente, en Afganistán hay que enfocar la acción en asuntos de gobernabilidad, de desarrollo y de estrategia política.

Y Washington, según Steinberg, quiere escuchar las opiniones canadienses mientras efectúa una revisión estratégica sobre la cuestión de Afganistán, para presentar opciones a sus aliados en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en abril próximo.

También se espera que durante el encuentro entre Ban Ki-moon y el primer ministro canadiense se trate el caso de dos diplomáticos canadienses, Robert Fowler y Louis Guay, que a mediados de diciembre fueron secuestrados en Nigeria.

Fowler, un respetado diplomático canadiense que cumplió muchas misiones importantes para Canadá y Naciones Unidas, estaba en ese país africano como parte de una misión de la ONU y se piensa que fue secuestrado por un grupo relacionado con Al Qaeda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login