Advierten sobre impacto del robo de identidad en inmigrantes en EU

Activistas advirtieron sobre el impacto que tendrá en los trabajadores inmigrantes un caso de robo de identidad, que analizará la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Algunos trabajadores inmigrantes usan documentos falsos para trabajar, no para robar la identidad de otra persona ni para cometer delitos, dijo en una teleconferencia Charles Roth, del Centro Nacional de Justicia al Inmigrante (NIJC).

Agregó que muchos inmigrantes incluso no saben que el número del documento que utilizan pertenece a otra persona.

Por esa razón, el gobierno no les debe imponer duras penas federales, que se aplican más bien a los que usan esa información para sacar, por ejemplo, tarjetas de crédito de manera fraudulenta, señaló.

La Suprema Corte escuchará el miércoles argumentos sobre la pena aplicada al mexicano indocumentado Ignacio Carlos Flores Figueroa, arrestado en una redada en Illinois.

A la condena de cuatro años que recibió Reyes, se le agregaron otros dos años más por el cargo de “robo de identidad con agravantes”, porque los números de Seguro Social y de residencia permanente que utilizaba habían sido asignados a otra persona.

Flores aseguró que desconocía que los números pertenecían a alguien más, pese a que en los documentos que presentó a su empleador aparecía su nombre. Su apelación, sin embargo, fue desestimada por la Corte del Octavo Circuito.

Andrea Gittleman, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York, dijo que el gobierno federal ha interpretado ampliamente una ley del robo de la identidad incluso para llevar a cabo redadas en los centros de trabajo.

Indicó que la pregunta no es si los inmigrantes usan un documento falso para trabajar, sino si son justas las penas federales que se les aplica por el cargo de robo de identidad, pese a que no tienen antecedentes criminales.

Los activistas indicaron que en una redada en Pottsville, Iowa, a los inmigrantes se les sugirió que aceptaran voluntariamente la deportación inmediata para que evitarán cargos de robo de identidad.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login