Aseguran que Arena busca frenar alternancia en El Salvador

San Salvador.- Dirigentes del desaparecido Partido Demócrata Cristiano (PDC) de El Salvador aseguraron hoy que como ocurrió en la década de 1970, la derecha trabaja para evitar la alternancia en el poder.

Aglutinados en el minoritario Cambio Democrático, los ex líderes del PDC consideraron que así como en aquellos años se impidió la llegada a la presidencia de José Napoleón Duarte, ahora la derecha irá contra una fuerza de izquierda encabezada por el candidato presidencial Mauricio Funes.

Antonio Morales Erlich, ex alcalde de San Salvador del PDC, recordó que los regímenes militares y el entonces gobernante Partido de Conciliación Nacional (PCN) se aferraban al poder al alterar mediante el fraude los resultados de las elecciones.

“Estamos viendo lo mismo que hace unos 20 años, ahora con el gobierno de Arena (Alianza Republicana Nacionalista) el país va en picada, no hay cambios, una desigualdad social cada vez mayor y una migración que crece, pero ellos se aferran y quieren continuar”, dijo.

En declaraciones a periodistas, Morales Erlich recordó que en esa época también se advirtió sobre un inminente estallido de la violencia política si no se dejaba al pueblo elegir libremente a su próximo presidente (Duarte), pero que el PCN le arrebató el triunfo mediante el fraude.

“Hoy se lo vuelvo a decir: va a haber violencia. Cuando se violan las reglas del juego democrático, los pueblos entran en desesperación”, agregó Morales Erlich al considerar que esa misma actitud la muestra Arena respecto de la popularidad de Funes de cara a los comicios del 15 de marzo.

Tras regresar de un exilio en Venezuela, Duarte se postuló de nuevo y gobernó el país entre 1984-1989, situación que no detuvo la guerra interna (1980-1992) producto de la profunda división que vivía la nación.

Funes es el candidato del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de acuerdo con las encuestas aventaja de forma amplia a su único contrincante, Rodrigo Avila, de Arena.

Morales Erlich llamó a los salvadoreños a evitar caer en lo que dijo es la trampa tendida por quienes desean que Funes no sea elegido en la presidencia, y los invitó a acudir a las urnas en forma masiva.

El ex ministro de comunicaciones del gobierno de Duarte, Roberto Viera, consideró por su parte que El Salvador está en un ciclo parecido al de la década de 1980 ya que “tenemos una derecha unida queriendo mantener su estatus, mantener la inmovilidad social y evitar el cambio”.

Viera agregó que la única alternancia que ha tenido el país en su historia fue cuando Duarte entregó la jefatura del Ejecutivo a Alfredo Cristiani de Arena.

Tanto Viera como Morales Erlich criticaron a la dirigencia del PDC, que encabeza el diputado y secretario general Rodolfo Parker, que se alió con Arena para derrotar al FMLN, sin tomar en consideración la opinión de sus bases.

Reclaman Arena triunfo de alcaldía salvadoreña

San Salvador.- Militantes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador realizaron hoy protestas callejeras para exigir un nuevo recuento de los votos de la comuna de Guazapa, que alegan habría sido robada por otro partido.

Según informes policiales, los correligionarios areneros que llevaban sus respectivos distintivos paralizaron el tráfico en una importante carretera que conduce a Guazapa, en el norte de esta capital, mientras quemaban llantas.

La comuna es gobernada por el partido oficialista, sin embargo, la municipalidad quedó en manos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en las elecciones parciales del 18 de enero.

El PCN presentó la semana pasada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una impugnación de los comicios en El Refugio, en el occidental departamento de Ahuachapán, tras argumentar que la municipalidad le fue robada por Arena.

El activista arenero, Esteban Rodríguez, acotó que el triunfo se lo dieron de manera injusta al PCN a pesar que alteraron actas y desaparecieron una urna, por lo que “pedimos al tribunal que cuente voto por voto”.

El presidente del TSE, Wálter Araujo, respondió que todos los resultados están firmes, a excepción la denuncia de la alcaldía de El Refugio, presentada por el PNC y la cual ha sido admitida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login