Bolivia: Morales recuerda en radio de cocaleros su lucha sindical

LA PAZ (AFP) – El presidente boliviano Evo Morales se presentó este martes en un programa radial de una emisora de los productores de coca de la central región del Chapare recordando su lucha sindical.

“Vamos a recordar nuestros tiempos de lucha”, dijo Morales al inicio de largas reminiscencias de sus luchas sindicales en defensa de la hoja de la coca, a partir de la década del 90.

Morales rememoró en Radio Kawsachum Coca (RKC), con varios dirigentes cocaleros, la época en que fueron reprimidos durante los gobiernos de Hugo Banzer (1997-2000) y Jorge Quiroga (2000-2001), quienes intentaron imponer una política de tolerancia cero a las plantaciones de coca.

En esa época “eramos reprimidos por una fuerza de tarea expedicionaria al mando de la DEA”, dijo Morales.

También evocó su expulsión del Congreso en 1998, acusado de promover la violencia, cuando Quiroga presidía el cuerpo legislativo.

El mandatario retomó excepcionalmente el programa radial en Martes de Ch’alla (ofrenda a la madre Tierra), en pleno feriado de Carnaval, como solía hacerlo cuando dirigía los seis sindicatos cocaleros del Chapare.

El vocero presidencial, Ivñan Canelas, dijo que “no hay interés que el presidente esté de manera permanente” dirigiendo programas de radio.

“Esta no es la idea, la idea es que esté solamente este Martes de Ch’alla como antes lo hacía en radio Soberanía” del Chapare, la primera radio de los productores de coca fundada en 1995.

You must be logged in to post a comment Login