Busca Venezuela diálogo con Obama para normalizar relaciones

Por Rafael Croda

Caracas.- Venezuela busca un diálogo abierto con la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de normalizar las relaciones bilaterales, dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Muller Rojas.

El general retirado y máximo líder del gobernante PSUV después del presidente Hugo Chávez, reveló en entrevista con Notimex que “estamos buscando ese diálogo y, por cierto, aunque al principio Obama nos golpeó a nosotros, en las últimas declaraciones no lo ha hecho”.

“Eso da cuenta en que también por parte de él hay un reconocimiento de la realidad venezolana”, agregó el militar de 73 años de edad, académico de larga trayectoria, maestro en Ciencias Políticas, ex senador e ideólogo del presidente Chávez. De acuerdo con Muller Rojas, tanto a Venezuela como a Estados Unidos les conviene “el restablecimiento de una relación de cooperación” y para transitar hacia ese escenario “ya hemos dado señales muchas veces, nosotros estamos dispuestos a dialogar con Estados Unidos”.

Recordó que hace unas dos semanas, recibió a un grupo de parlamentarios estadounidenses “con los que discutimos acalorada pero respetuosamente” y con quienes coincidió en la necesidad de avanzar hacia un diálogo y hacia la normalización de relaciones”.

“Nosotros no hemos disminuido las relaciones (con Estados Unidos) en lo comercial, en lo social, nosotros les garantizamos el suministro de energía. Aquí el diálogo es de ganar-ganar para las dos partes”, consideró el militar retirado y vicepresidente del PSUV.

Muller Rojas dijo estar convencido de que si los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos logran establecer un diálogo abierto y “si nosotros tenemos en ese diálogo una solución a las relaciones bilaterales” la oposición venezolana quedaría muy mal parada.

En un escenario de normalización de relaciones “preferiríamos dialogar con el Departamento de Estado (de Estados Unidos) que con la oposición (venezolana) porque ahora (como dirigente del PSUV) no tengo interlocutor, la oposición está muy fraccionada”, agregó.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas desde la llegada de Chávez al poder, hace una década, y en especial durante los ocho años que permaneció en el poder el mandatario estadounidense George W. Bush. El año anterior, Chávez –quien ubicó a Bush como la encarnación de la política imperial de sometimiento- expulsó al embajador estadounidense en Caracas y Washington respondió en reciprocidad, por lo que ambas sedes se encuentran a nivel de encargados de negocios.

Muller Rojas dijo que con la llegada de Obama al poder, en enero pasado, “estamos procurando un diálogo” con Estados Unidos. La administración de Obama elogió la semana anterior el referendo realizado en Venezuela el 15 de febrero, en el cual Chávez logró aprobar una enmienda que le permite la reelección ilimitada en el cargo, al calificarlo como un “proceso plenamente democrático”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login