Colombia y EEUU discuten fortalecimiento de la cooperación militar bilateral

WASHINGTON (AFP) – Colombia y Estados Unidos mantienen discusiones sobre una mayor cooperación militar, más allá del actual plan de lucha contra el narcotráfico, informó este martes el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, tras reunirse con su par Robert Gates.

Con esta reunión Santos inició una serie de encuentros que junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, sostendrán con funcionarios estadounidenses -como la secretaria de Estado Hillary Clinton- y congresistas.

“Estas citas, al más alto nivel, son una señal positiva de la receptividad que hay en la nueva administración (de Barack Obama) con Colombia”, destacó el ministro de Defensa colombiano.

Santos dijo que con su par estadounidense discutió un nuevo acuerdo de cooperación militar, mecanismo que “profundizará y fortalecerá los tratados que ya existen” en materia de lucha contra el narcotráfico, defensa y seguridad.

Las primeras discusiones hacia este acuerdo se realizaron este mes, y la próxima ronda de negociaciones será en marzo, tras lo cual el ministro mostró su esperanza de que sea aprobado.

En la reunión también trataron el Plan Colombia, “que entra en su fase definitiva”, luego de que “el plan ha tenido éxito en todos sus frentes”, dijo Santos.

“Esperamos que por lo menos este año (los estadounidenses) nos mantengan el nivel de ayuda al Plan Colombia”, afirmó.

“Sería contraproducente e insólito que en este momento que entramos en la etapa definitiva” Estados Unidos pudiera reducir la ayuda, señaló Santos, que de todas formas dijo ser consciente de las dificultades fiscales estadounidenses.

Colombia es el principal receptor de ayuda estadounidense en la región, y el tercero en el mundo. Desde 2000, Estados Unidos le ha entregado más de 6.000 millones de dólares en asistencia económica y militar para la lucha contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico.

Santos y Gates hablaron del papel que puede jugar Colombia por su amplia experiencia en la lucha antidrogas en México y Centroamérica, y de la importancia de que haya “vasos comunicantes” entre el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, de lucha contra el crimen organizado en esa región.

También trataron el envío de uniformados colombianos a Afganistán, tras invitación estadounidense, para colaborar en tareas como desminado y entrenamiento policial para lucha antidrogas.

Santos indicó que como primer paso Colombia mandará a Afganistán una comisión de cinco oficiales. Se trata de que “evalúen dónde y cómo podemos participar”, para luego comenzar con las tareas “en su mayor parte humanitarias”.

La cooperación colombiana, que permitirá a Colombia estrechar lazos con la OTAN, estará financiada por Estados Unidos y España, dijo el ministro.

Santos indicó que los temas tratados con Gates también serán abordados en la reunión del miércoles con Hillary Clinton, en la que también estará presente el TLC bilateral, pendiente de ratificación desde hace más de dos años en el Congreso estadounidense.

Colombia ha avanzado en los temas que preocupan a los congresistas estadounidenses, reticentes al TLC alegando violaciones a los derechos humanos, afirmó Santos.

El ministro destacó que en 2009 no ha habido asesinatos de líderes sindicales ni en varios meses muerte de periodistas, y afirmó que se mejora la protección de los pueblos indígenas.

“Tenemos problemas, pero no son del Estado, sino coletazos de la violencia que hemos vivido por tanto tiempo y los estamos solucionando”, afirmó.

El ministro de Defensa y el canciller Bermúdez se reunirán también con el general James Jones, director del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, así como con numerosos congresistas, tanto republicanos como demócratas.

You must be logged in to post a comment Login