Critica grupo de cabildeo reporte de senador de EU sobre Cuba

El senador republicano Richard Lugar ignora “elementos clave” de la realidad cubana en su reporte sobre cambios de la política de Estados Unidos hacia la isla, advirtió un grupo de cabildeo.

Mauricio Claver-Carone, director de Cuba Democracy Public Advocacy, señaló que el reporte no menciona el movimiento pro-democracia ni tampoco la defensa de Estados Unidos a la democracia representativa.

Agregó que el reporte de Lugar cita la “inefectividad” de embargo económico que Washington mantiene por más de cuatro décadas en la isla, pero se contradice cuando concluye que el gobierno cubano está “vulnerable” por la insatisfacción de los cubanos con la economía.

No tiene sentido que Estados Unidos salga al rescate financiero de Cuba, tomando en cuenta que su principal benefactor, el presidente venezolano Hugo Chávez, ajusta sus gastos debido a la caída de los precios del petróleo, puntualizó.

Estados Unidos sigue siendo el más grande proveedor de ayuda humanitaria a los cubanos, anotó Claver-Carone, quien indicó además que el gobierno cubano opera como la única entidad autorizada para el comercio.

Con respecto a los propuestos créditos financieros para que Cuba compre productos agrícolas estadounidenses, el activista señaló que el Club de París reportó que Cuba debe 29.7 mil millones de dólares a sus socios comerciales.

En tiempos de grandes desafíos en los mercados crediticios nacionales e internacionales, Estados Unidos se debe enfocar en ayudar a los estadounidenses y no a “rescatar” a “la última dictadura totalitaria” de la región, puntualizó.

Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, asignó la elaboración del reporte a su asesor para América Latina, Carl Meacham, quien viajó a Cuba para reunirse con diversos sectores de la sociedad.

El reporte indicó que han ocurrido “desarrollos positivos” en la isla, aunque advirtió, que esos cambios no se deben confundir con reformas estructurales. Anotó, además, que el gobierno cubano parece estar dispuesto a “algún diálogo bilateral y cooperación”.

El informe recomienda la reanudación de las conversaciones bilaterales sobre interceptación de drogas, migración y energía alternativa, así como comercio agrícola, intercambio médico y la conformación de una comisión bipartidista y un marco multilateral.

Lugar reconoció en una carta que las políticas de Washington hacia Cuba cuentan con muchos “defensores apasionados y sus críticas están justificadas”.

Señaló, sin embargo, que hay que reconocer la “inefectividad” de las políticas de Washington y tratar con La Habana “de una manera que fortalezca nuestros intereses”.

Las relaciones de Estados Unidos con Cuba fueron suspendidas a comienzos de la década de 1960, poco después de la victoria de la Revolución en la isla y desde entonces existe el embargo comercial, endurecido a mediados de los años 90.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login