Enfrenta ex ministro salvadoreño cargos de fraude migratorio en EU

Miami.- El ex ministro de Defensa de El Salvador, José Guillermo García, fue acusado por autoridades federales estadounidenses de dos cargos de fraude migratorio, informaron hoy fuentes judiciales.

Guillermo García enfrenta 30 años de prisión en caso de ser hallado culpable de usar un pasaporte falso para entrar a Estados Unidos en 2006 y de mentir a autoridades migratorias sobre el documento, informó la Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida.

De acuerdo con la acusación, García obtuvo un pasaporte al mentir al gobierno de El Salvador de que lo había perdido, cuando en realidad las autoridades migratorias estadounidenses se lo habían confiscado.

Además, mintió ante autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional de Miami en 2006 de que había obtenido un segundo pasaporte luego de que su abogado le dijo que su primer pasaporte había sido extraviado por autoridades migratorias y que él podía obtener uno nuevo para viajar a El Salvador.

García, quien es residente de Plantation, Florida desde 1989, fue ministro de Defensa de El Salvador entre 1979 y 1983.

En 2002, en un juicio civil, un juez estadounidense le ordenó a él y otro general indemnizar con 54 millones de dólares a víctimas de tortura durante la guerra civil en el país centroamericano.

Los cargos migratorios contra García no están relacionados a su pasado en El Salvador, pero grupos de derechos humanos sostienen que el ex ministro de Defensa supervisó torturas y matanzas mientras estuvo al frente de la dependencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login