Iberoamérica quiere elevar a “política de Estado” la seguridad vial

MADRID (AFP) – El I Encuentro Iberoamericano sobre Seguridad Vial cerró este martes sus puertas en Madrid haciendo un llamamiento a que la seguridad en las carreteras se convierta en “política de Estado” y a la creación de un espacio iberoamericano de seguridad vial.

“La seguridad vial debe constituir una Política de Estado, inclusiva de sus tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, dijo el director de gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Fernando García Casas, al leer las conclusiones del encuentro.

“Ya no hay que hablar más de toma de conciencia, eso ya está, ahora hay que pasar a la acción y tener resultados”, pidió la ministra de Obras Públicas de Costa Rica, Carla González, en la clausura del encuentro de dos días que reunió a expertos y políticos.

El objetivo es rebajar las 120.000 muertes que causan cada año los accidentes de tráfico en Latinoamérica, región que presenta la mayor tasa de mortalidad del mundo por esta causa con 26,1 muertos por cada 100.000 habitantes.

“Es demasiado sufrimiento para que no pueda y deba ser evitado”, aseguró el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esta lucha contra los accidentes de tráfico, “principal causa de mortalidad entre los jóvenes” latinoamericanos, los 15 puntos de “Los principios de Madrid” abogan por la creación de un “Espacio Común Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial”, fundamental para tener estándares comunes en la materia.

El documento pide crear políticas nacionales integrales, con organismos específicamente dedicados al tráfico, al tiempo que pide que “la actual crisis financiera y económica internacional no impacte negativamente en los recursos destinados a la seguridad vial”.

Los participantes en el foro, cuyas conclusiones se elevarán a la próxima Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) en noviembre, no se olvidaron de las víctimas, cuyas experiencias fueron expuestas por boca de Alejandra Forlán, hermana del delantero uruguayo Diego Forlán, parapléjica tras sufrir una accidente cuando tenía 17 años, en 1991.

“Todos debemos tomar conciencia porque a lo mejor el próximo puede ser uno de ustedes”, advirtió la joven, que hizo un emotivo relato de su experiencia.

“Ellas (las víctimas) son la conciencia crítica de la sociedad y deben situarse en el centro de la política”, afirmó el ministro del Interior español.

“Los principios de Madrid” piden para ello “la creación de una federación iberoamericana y del Caribe de las asociaciones de víctimas de los siniestros de tránsito”.

“El período 2010-2020 debería ser declarado Década Mundial de la Seguridad Vial”, añade el documento, que adelanta la próxima reunión de alto nivel sobre seguridad vial que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Moscú, bajo los auspicios de la ONU.

“La declaración de Moscú será una afirmación política en la que la ONU declara la década de 2010 a 2020 para la acción” contra los accidentes, anunció el general Viktor Kiryanov, viceministro de Interior de Rusia.

En este sentido, se anima a los países a aplicar medidas para lograr una “reducción del 50% del incremento esperado en víctimas fatales por siniestros viales en 2020” en América Latina.

El seguimiento de estas conclusiones podrá tener lugar en el II Encuentro de Seguridad Vial que tendrá lugar en México en 2011, tras el ofrecimiento este martes del secretario de Salud de México, José Córdova Villalobos.

You must be logged in to post a comment Login