Izquierda y derecha incrementan promesas para captar votos de salvadoreños

SAN SALVADOR (AFP) – La derecha gobernante y la izquierda opositora de El Salvador han incrementado sus promesas sobre nuevos empleos y apoyo a las mujeres para captar el mayor número de votos en las elecciones presidenciales del 15 de marzo, cuyo resultado se anticipa estrecho.

“Tanto la derecha como la izquierda quieren arrastrar a su caudal los votos posibles, pero para lograrlo es importante ese mensaje, qué le ofrezco a los salvadoreños en un gobierno y de eso hasta hoy estamos viendo lo que prometen los partidos”, dijo a la AFP el analista y académico Nelson Zarate.

Zarate, director del Centro de Investigación de la Opinión Pública de la privada Universidad Tecnológica, destacó que como en anteriores contiendas electorales lo que más ha prevalecido es una campaña de desprestigio que impulsa la derecha contra la izquierda, que se ha defendido sacando a luz aspectos negativos del gobierno.

Tanto el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se han dedicado a pedir el voto de los salvadoreños ofreciéndoles fuentes de empleo, en momentos en que el alto costo de la vida y el desempleo son algunos de los principales problemas del país.

La elección se definirá entre los candidatos de ARENA, Rodrigo Avila, y del FMLN, Mauricio Funes, puesto que se retiraron los demás candidatos.

El FMLN ha prometido impulsar, en caso de ganar, un proyecto denominado “Fábrica del empleo”, que pretende además de capacitar a las personas, colocarlas en un puesto de trabajo.

En tanto, la gobernante ARENA de ganar un quinto período en la presidencia de El Salvador promete impulsar una “Alianza por el empleo” que establece apoyo a la empresa privada para ayudar a generar más trabajo.

“Cada partido político trata la manera de ganar más votos, y con tal de hacerlo pueden ofrecer de todo para aliviar los problemas de la gente, pero habrá que ver si todas esas promesas se consolidan”, dijo el rector de la jesuita Universidad Centroamericana, José Tojeira.

Ambos partidos también se han dedicado a ofrecer apoyo a las mujeres y un mejor acceso a la salud.

Las encuestas hasta finales del año pasado daban una clara ventaja al candidato del FMLN, pero una encuesta del matutino Diario El Mundo la semana anterior puso por primera vez adelante al abanderado del partido de gobierno.

“Lo que estamos viendo es que las encuestas indican que la elección será muy reñida, en algunos sondeos encabeza el FMLN, en otros ARENA, es notorio el clima polarizado en que esta sumido el elector”, señaló el analista Roberto Rubio.

Avila es acompañado por el empresario Arturo Zablah como candidato a la vicepresidencia, mientras que Funes va junto al ex comandante guerrillero y diputado Salvador Sánchez Cerén.

You must be logged in to post a comment Login