Nomina Obama nuevos funcionarios para seguridad y migración

El presidente Barack Obama nominó a la cubano-estadounidense Esther Olavarría como subsecretaria adjunta para política del Departamento de Seguridad Interna (DHS), y a John Morton como director del Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)

Olavarría, abogada nacida en Cuba y egresada del Florida College of Law, fungía como analista del Centro para el Progreso Americano en Washington, y ha trabajado para la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Morton, un funcionario de carrera del Departamento de Justicia, ha trabajado por años en áreas de aplicación de la ley migratoria y de persecución criminal.

En la actualidad, labora como secretario de Justicia adjunto en funciones para la División Criminal.

“John Morton y Esther Olavarría son tremendas adiciones a nuestro equipo de seguridad nacional. Ambos han demostrado un extraordinario compromiso de servicio público”, señaló el presidente Obama al anunciar las nominaciones.

El gobernante señaló que Morton y Olavarría son los funcionarios apropiados para confrontar los asuntos complejos que rodean los problema de la migración y de la seguridad fronteriza.

Visitará México la secretaria de Seguridad Interna

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, visitará México en marzo para examinar con funcionarios mexicanos una agenda que incluye temas de migración y seguridad fronteriza, según fuentes oficiales.

Napolitano anunció su visita a México en una reunión con el procurador mexicano Eduardo Medina Mora, y el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán. La visita está prevista en marzo, pero se desconocen aún una fecha precisa y una agenda pormenorizada.

La oficina de prensa del DHS dijo que durante la reunión con los funcionarios mexicanos, Napolitano externó su apoyo a las acciones del presidente mexicano Felipe Calderón de combate al crimen organizado.

Napolitano, abogada y ex gobernadora de Arizona, planea su viaje a México luego de que completó una evaluación del sistema de inmigración y seguridad fronteriza de Estados Unidos, aunque sus conclusiones no han sido hechas públicas.

La secretaria de Seguridad Interna pidió el 30 de enero pasado a todas las agencias de la dependencia proporcionar evaluaciones sobre datos biométricos, servicios y recursos, cooperación con gobiernos locales y estatales y otras entidades federales.

Napolitano solicitó asimismo sugerencias para reformas, reestructuración y consolidación del DHS y pidió evaluar la cooperación con la Guardia Nacional y asuntos relacionados con los centros de detención de inmigrantes, entre otros temas.


Prevé Obama nombrar a Gary Locke como secretario de Comercio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé nombrar al ex gobernador del estado de Washington, Gary Locke, como secretario de Comercio, informaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Locke, de origen chino, fue copresidente el año pasado de la campaña por la candidatura presidencial de la entonces senadora demócrata Hillary Clinton, ahora secretaria de Estado.

El ex gobernador demócrata estableció importantes contactos comerciales con China durante su gestión, lo que la administración Obama considera una ventaja a fin de impulsar esfuerzos conjuntos para afrontar la crisis económica internacional.

Otros dos nominados anteriores retiraron su candidatura al cargo. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, lo hizo debido a la realización de investigaciones a su gestión, y el senador republicano Judd Gregg por diferencias ideológicas con la administración Obama.

Grupos hispanos elogiaron en su momento la nominación del demócrata Richardson, de origen mexicano.

Sin embargo, expresaron su preocupación por el republicano Gregg, ya que en 2000 se opuso a la asignación de fondos adicionales para la Oficina del Censo, que depende del Departamento de Comercio y que ahora prepara el conteo de 2010.

You must be logged in to post a comment Login