Recibirá Clinton a cancilleres de Pakistán y Afganistán

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, recibirá esta semana aquí a los ministros de Relaciones Exteriores de Pakistán y Afganistán para analizar la situación en esa región, informaron fuentes oficiales.

El vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, señaló que Clinton se reunirá el próximo martes con el canciller pakistaní Shah Mehmood Qureshi y el jueves con el afgano Rangeen Dadfar Spanta.

Para el miércoles se prevé que cenará con ambos cancilleres y para el jueves habrá una reunión trilateral, indicó Wood.

“La secretaria (Clinton) espera reunirse con ambos ministros, escuchar sus puntos de vista y compartir los nuestros sobre la situación en la región” ante el resurgimiento de la insurgencia del movimiento fundamentalista del Talibán, agregó.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la semana pasada el envío de 17 mil soldados adicionales a Afganistán para responder al resurgimiento de los talibanes y ofrecer seguridad al país.

La medida incrementará de 38 mil a 55 mil el número de efectivos estadounidenses, además de los 30 mil militares procedentes de 40 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El vocero del Departamento de Estado dijo que Clinton buscará un trabajo conjunto para mejorar la situación en Afganistán y Pakistán.

El gobierno estadounidense hablará con expertos en la región para analizar el camino a seguir y tomar en cuenta los puntos de vista de los gobiernos de ambos países, puntualizó.

El enviado de Estados Unidos a esa región, Richard Holbrooke, visitó recientemente ambos países.

“No hay manera de que el esfuerzo internacional en Afganistán salga adelante a menos que Pakistán controle a sus áreas tribales”, donde los talibanes tienen refugio, dijo Holbrooke el viernes pasado en declaraciones a la cadena PBS.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login