Regresa a Reino Unido reo liberado de Guantánamo

Londres.- El etíope Binyam Mohamed, un prisionero liberado de la base militar estadounidense de Guantánamo, regresó hoy a esta capital, su última residencia, tras permanecer más de cuatro años recluido bajo sospecha de terrorismo.

Mohamed, de quien se cree que asistió a un campo de entrenamiento de la red Al Qaeda en Afganistán en 2001 con el fin de realizar atentados terroristas en Estados Unidos, llegó esta tarde a la base militar aérea de Northolt, en el noroeste de Londres.

Sumamente delgado como resultado de la huelga de hambre que inició en enero pasado para exigir su liberación, Mohamed llegó acompañado de un médico y oficiales de la Policía Metropolitana, a los que fue entregado por autoridades estadounidense de la base de Guantánamo.

Binyam Mohamed, de 30 años y nacido en Etiopía, fue detenido en 2002 en Pakistán como sospechoso de terrorismo, torturado y trasladado a Marruecos, Pakistán y Afganistán, antes de llegar en 2004 a la base estadounidense en Cuba, junto con otros presuntos terroristas.

En una declaración difundida por sus abogados, miembros de la organización no gubernamental Reprieve, Mohamed denunció las torturas que vivió durante su reclusión y acusó a las autoridades británicas de ser cómplices de todo los que vivió en su cautiverio.

“Muchos han sido cómplices de mis propios horrores durante los últimos siete años. Para mí, el peor de los momentos llegó cuando me di cuenta en Marruecos de que la gente que me estaba torturando recibía preguntas y materiales de la inteligencia británica”, afirmó.

“Me reuní con la inteligencia británica en Pakistán y me abrí con ellos, pero la misma gente que yo creía que venía en mi rescate luego comprendí que eran aliados de mis verdugos”, agrega el mensaje.

El ex prisionero no dio declaraciones a la prensa por recomendación del médico que los acompañó en su regreso a Londres, quien consideró que no estaba capacitado física ni mentalmente para enfrentarse a los medios.

“He pasado por una experiencia que nunca pensé encontrar ni en mis peores pesadillas. Antes de esa ordalía, tortura era una palabra abstracta para mí. Nunca pude imaginar que sería su víctima”, indicó, según un reporte de la cadena británica BBC.

Pese a las torturas que asegura vivió, Mohamed indicó que no pretendía buscar venganza o algún culpable, sino que lo único que desea es que se conozca la verdad y que nunca nadie en el futuro sufra todo lo que él sufrió en los años de su cautiverio.

“Sigue siendo difícil para mí creer que fui secuestrado, llevado de un país al siguiente y torturado en formas medievales. Mientras trato de recuperarme y dejar todo en el pasado, también sé que tengo una obligación con quien sigue en esas cámaras de tortura”, agregó.

En un comunicado, el canciller británico David Miliband afirmó que la liberación de Mohamed es el primer paso hacia el objetivo de cerrar el centro de detención militar de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

“Su liberación y su regreso de Guantánamo es el resultado de un número de años de trabajo arduo de funcionarios con él y con su grupo. Obviamente, la liberación de Binyam Mohamed es la primera de Guantánamo desde la elección del presidente (Barack) Obama”, acotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login