“Slumdog millionaire” ganó los mejores Oscar en su concurso de cine en EEUU

HOLLYWOOD, EEUU (AFP) – La cinta independiente “Slumdog Millionaire” tuvo un domingo tan surrealista como su trama al ganar ocho Oscar con su historia ambientada en Bombay que conquistó la estatuilla al igual que Sean Penn, Kate Winslet, Penélope Cruz y el fallecido Heath Ledger.

La gran perdedora de la noche fue “The curious case Benjamin Button” que se alzo con sólo tres de las 13 estatuillas a las que aspiraba: dirección artística, efectos especiales y maquillaje.

En los rubros de actores sólo Sean Penn sacó la cara por Estados Unidos al ganar el Oscar a Mejor Actor por “Milk”, el segundo en su carrera, mientras que la británica Kate Winslet ganó en su sexta nominación como Mejor Actriz.

La prometida reinvención de la ceremonia, con el australiano Hugh Jackman como anfitrión, cumplió su objetivo de atraer la audiencia perdida en los últimos años y sentó a más de 36,3 millones de personas frente al televisor, 13% más que en 2008, informó el lunes la firma Nielsen Media Research.

En el apartado de actores secundarios, tanto la española Penélope Cruz como el australiano Heath Ledger hicieron historia. La madrileña por lo que representa este premio para su carrera y España, que tuvo por segundo año consecutivo un actor ganador después de Javier Bardem, y el segundo por haber obtenido un Oscar póstumo que recibieron su padre, madre y hermana.

La película “Milk” se alzó con dos de los ocho Oscar a los que estaba postulada: Mejor Guión Original y Mejor Actor para Penn; “WALL-E” ganó como la Mejor Película Animada y la japonesa “Departures” se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera.

A casi 24 horas de haber ganado el Oscar, Penélope Cruz había recibido una verdadera lluvia de felicitaciones desde figuras como Pedro Almodóvar y Bigas Luna, cineastas clave en su carrera, políticos españoles e incluso el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Serrat contó que sintió ese Oscar a la madrileña como suyo y recordó en una rueda de prensa en el Festival de Viña del Mar en Chile que los padres de la actriz se inspiraron en su popular canción “Penélope” para elegir el nombre de su hija.

Almodóvar sostuvo este lunes en un comunicado que “el Oscar de Penélope es el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad, y unas dotes extraordinarias para la comedia”.

El ganador a Mejor Director, el británico Danny Boyle, artífice de la gran vencedora de la noche “Slumdog Millionaire”, estuvo acompañado por todo el elenco de la cinta, la mayoría provenientes de la India, incluso dos de los seis niños de la trama que viajaron desde sus casas en Dharavi, el mayor arrabal de Asia en Bombay, donde se rodó la película.

Pese a las críticas suscitadas, India se felicitó el lunes por el éxito de “Slumdog Millionaire” en la entrega de los Oscar: “Han hecho orgullosa a India”, dijo el primer ministro Manmohan Singh, en un mensaje de felicitación a “todo el equipo” de la cinta.

“Slumdog Millionaire” y “The curious case of Benjamin Button” compitieron por el Oscar a Mejor Película con otras tres tramas inspiradas en la vida real: “Frost/Nixon”, “The Reader” y “Milk”.

Al recibir su estatuilla a Mejor Actor por su interpretación en “Milk”, Sean Penn dedicó su discurso especialmente a defender el derecho a casarse para los homosexuales, luego que el guionista de la cinta de Gus Van Sant, Dustin Lance Black, emocionado al llevarse la estatuilla por Mejor Guión también abogara por la igualdad social de la comunidad gay.

En la categoría a Mejor Actriz, Kate Winslet logró alzarse con el Oscar que cinco veces le fue esquivo, esta vez por su personaje en “The Reader”.

En una de las galas del cine donde más rímel se ha derramado, los Oscar se renovaron con un espectáculo con sabor a musical a cargo del australiano Hugh Jackman, que fue celebrado por los presentes y gran parte de la prensa en el lugar.

Uno de los cambios más aplaudidos fue el hecho de que los premios de actuación fueron entregados por e

You must be logged in to post a comment Login