Sospechan de salvadoreño en asesinato de becaria Chandra Levy

La investigación del asesinato de una joven becaria en 2001, que conmocionó a Washington cuando se descubrió que sostenía una relación amorosa con un legislador federal, podría llegar a su fin con el arresto del presunto culpable.

Fuentes policiales informaron a la familia de Chandra Levy sobre el inminente arresto del presunto responsable, el salvadoreño Ingmar Guandique, con lo cual se exonera de manera indirecta al legislador Gary Condit, quien tuvo vínculos sentimentales con la joven.

Tras ser informada de que en los próximos días se anunciará la solución del crimen, Susan Levy, madre de la víctima, dijo a la cadena CNN: “quiero justicia, quiero saber que la persona que lo hizo está en la cárcel y que no lo hará a nadie más”.

Cathy Lanier, jefe de la policía del Distrito de Columbia informó a los Levy, el pasado viernes, que se preparaba una orden de aprehensión por el asesinato de su hija, sin nombrar al sospechoso.

Guandique, un inmigrante salvadoreño de 27 años, cumple actualmente una condena en una prisión federal en California, por la agresión a otras dos mujeres en el mismo parque donde fue asesinada Chandra Levy.

Guandique asegura que es inocente y niega algo que ver con la muerte de la joven.

Pero en 2002, un interno en la prisión declaró que Guandique le confesó el crimen contra Levy, sin embargo, las autoridades descartaron el testimonio porque el acusador no pasó una prueba de polígrafo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Al salvadoreño se le aplicó también una prueba poligráfica, pero las autoridades dictaminaron los resultados como “no concluyentes”.

Tras el escándalo, Gary Condit, miembro del Congreso desde 1989, perdió su reelección en 2002 y actualmente vive en Arizona con su familia.

Una investigación del Washington Post, realizada en 2008, encontró que la policía se enfocó en Condit como sospechoso y desestimó que Guandique atacó con cuchillo a dos jóvenes en Rock Creek Park donde los restos de Levy fueron encontrados un año después.

A partir de la publicación del rotativo, el caso fue retomado por detectives de la policía capitalina, entrevistando testigos, examinado evidencia y realizando pruebas de ADN a las pertenencias de Guandique.

“Estamos contentos, por la familia Levy, de que finalmente está obteniendo la respuesta que merecen” dijo el ex congresista Condit, en una declaración transmitida por una repetidora de televisión en esta capital.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login