Acuerdan circuito de exhibición para filmes de AL y Europa

* Realizan el taller “Cine sin fronteras” en el marco del FICCO

México, 25 Feb (Notimex).- Un circuito de exhibición con 43
salas, aproximadamente, que dé salida al cine alternativo
latinoamericano y europeo, es el resultado del taller “Cine sin
fronteras” realizado en el marco de la sexta edición del Festival
Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

El anuncio fue hecho hoy en breve conferencia de prensa al
término de dos días de charlas, discusión y puntos de acuerdo del
taller en el que participaron representantes de México -país
anfitrión-, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

“Cine sin fronteras” es una iniciativa de Europa Distribution
junto con sus tres asociados: Les Recontres Cinénemas d”Amérique
Latine de Toulousse, Francia, Festival Internacional de Cine
Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y la Confederación
Internacional de los Cinemas de Arte y Ensayo (CICAE), apoyados por
el programa Media International de la Unión Europea.

Para lograr los objetivos y acuerdos se organizaron dos talleres
para profesionales de la industria: el primero en México, en el marco
del FICCO, del 23 al 25 de febrero; y el segundo, en el marco de Les
Recontres Cinémas d”Amérique Latine de Toulousse, Francia, a
realizarse del 23 al 25 de marzo próximo.

En el encuentro se decidió crear una red de exhibición de cine
latinomericano y otra de distribución de cine del área.

Para el último punto se establecieron cuatro ejes: el primero de
ellos integrado por los países andinos; el segundo, con quienes
forman el cono sur; el tercero, México-Centroamérica, y el cuarto,
con Brasil solamente, dejando abierta la posibilidad de un quinto que
estaría integrado por Estados Unidos y Canadá.

Jorge Mario Durán, de la Red Kayman, de Colombia, fue el
encargado de leer el documento denominado tentativamente “Encuentro
Tlatelolco-México”, el cual fue firmado de manera simbólica por los
participantes al taller “Cine sin fronteras”.

“La presencia del cine de Hollywood en nuestros países es
sumamente avasalladora, pues se estima que 90 por ciento del tiempo
de pantalla es para las producciones de la Meca del Cine
estadunidense y el resto para las realizaciones de Latinoamérica y
Europa”, sentenció Durán.

Manifestó que tras analizar que los participantes en el taller
tienen numerosos puntos de coincidencia y objetivos comunes en la
búsqueda de soluciones para el cine latinoamericano alternativo,
decidieron crear esta red de exhibición primaria.

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Acuerdan circuito de. dos. primaria

“Queremos que haya otras visiones e imágenes del cine, no sólo
de Hollywood”, añadió Durán.

Agregó que durante el taller detectaron que mucho del cine
mexicano no se ve en el resto de América Latina y tampoco el europeo
debido a las condiciones económicas, principalmente.

“Dentro del acuerdo se establece que el cine de Colombia pueda
ser visto en México, en Chile, en Perú, en Bolivia, etcétera, que
cada una las producciones de los países firmantes tengan salida, sin
restricciones, y que el público cuente con mayores opciones”, apuntó.

La convocatoria para participar en el taller, señaló Durán, se
hizo a representantes de casi 150 países en Europa y América Latina,
y se logró reunir a una veintena durante el 23 y 24 de febrero en el
marco del FICCO.

La reunión, se dijo, estuvo orientada a temas de distribución y
exhibición cinematográfica, con el objetivo de impulsar y facilitar
el flujo “bidireccional” de trabajos cinematográficos en circuitos
comerciales y no comerciales.

Además se buscó encontrar la manera de fortalecer la cooperación
y solidaridad entre las entidades culturales y entre la industria
audiovisual de los países de la Unión Europea y de América Latina.

Como resultado del taller se detectó que las películas europeas
tienen nulo acceso al mercado latinoamericano, por un lado, a
consecuencia de los altos precios para adquirirlas, y por otro,
debido a la fuerte presencia del cine estadunidense.

También, muchas veces las películas de América Latina no
encuentran salida en las salas en Europa y cuando lo logran cuentan
con poca promoción.

En la conferencia y firma del acuerdo estuvieron presentes Alma
Rosa García, de Cinemex; Raquel Cajiga, directora del FICCO; Daniel
Birman Ripstein, de Alemeda Films/Filmhouse México; Sylvie Rocha,
delegada general de la Confederación Internacional de Cines de Arte y
Ensayo (CICAE); Adeline Monzier, de Europa Distribución, y Alejandro
Parra, de Corporación de Arte Alameda, de Chile.

Otros de los firmantes fueron Ana Catalina Uribe, de Red Kayman,
de Colombia, Tommy Piaskowski, de Notro Films, de Argentina;
Christian Poscard, Eurochannel, de Estados Unidos; Eva Piwowaski,
INCAA/RECAM, de Argentina; Nicholas Kaiser, de Memento, de Francia,
Eduardo Cerqueira, de Usina de Cinema, de Brasil; Mauricio Katz, de
Tarántula Films México, y Cristina Prado, de Imcine, entre otros.

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