Advierte El Vaticano "crisis de fe" en América Latina

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano advirtió la existencia de una “crisis de fe” en América Latina, por lo que urgió a los católicos de esa región a reforzar “con ardor” el anuncio del mensaje de Cristo.

“América Latina necesita rescatar y reafirmar los valores cristianos que están en la raíz de su cultura y de sus tradiciones. Es urgente y necesario hacer llegar la luz del evangelio a la vida pública, cultural, económica y política”, indicó en un mensaje.

El texto, difundido por la Pontificio Comisión para América Latina de la Sede Apostólica, fue dirigido a los obispos de España que se aprestan a celebrar el Día de Hispanoamérica el domingo 1 de marzo en todas las diócesis de ese país.

Firmado por el cardenal Giovanni Batistta y el arzobispo Octavio Ruiz Arenas, respectivamente presidente y vicepresidente de la comisión, el escrito se cuestionó cómo responder a los desafíos de Latinoamérica.

Además se preguntó cómo dar una solución “auténtica y verdaderamente satisfactoria” a una realidad cambiante, en la cual los valores que la cultura moderna difunde están cada vez más en contraste con la doctrina católica.

“Sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano”, respondió usando palabras del Papa Benedicto XVI cuando visitó Brasil en mayo de 2007.

Añadió que el anuncio del evangelio no consiste en la fría transmisión de una doctrina sino testimoniar la propia experiencia de encuentro con una persona: con Jesucristo que constituye la única realidad capaz de abrir el corazón de los hombres a la verdad.


Todo listo en El Vaticano para el inicio de la Cuaresma

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano reportó que está todo listo para el inicio este miércoles de la Cuaresma, el periodo de 40 días antes la celebración más importante del calendario católico: la Pascua.

La Prefectura de la Casa Pontificia confirmó que el Papa Benedicto XVI presidirá mañana la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina en Roma tras encabezar una procesión que llegará desde la Basílica de San Anselmo. Con esta ceremonia comenzará oficialmente la Cuaresma, tiempo que recuerda los 40 días pasados por Jesucristo en el desierto antes de iniciar su vida pública y durante el cual los fieles católicos son invitados a la oración, penitencia y ayuno.

El domingo 1 de marzo el pontífice iniciará sus ejercicios espirituales y los siguientes siete días suspenderá todas sus actividades públicas para dedicarse a meditar sobre el tema “El sacerdote encuentra a Jesús y le sigue”. Cada día de la semana Joseph Ratzinger escuchará las reflexiones que impartirá el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Pontificia Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El retiro concluirá el sábado 7 de marzo después del mediodía. A partir de ese momento Benedicto XVI regresará a las actividades normales y se preparará para el viaje apostólico que cumplirá por dos países de Africa.

Del 17 al 23 de marzo visitará Camerún y Angola. Después regresará a Roma donde, el 5 de abril, dará inicio a la Semana Santa con la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro del Vaticano. En esa semana presidirá diversas celebraciones incluidas el Vía Crucis en el Coliseo Romano, la vigilia pascual en la Basílica Vaticana y la misa de Pascua con la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) desde la Plaza de San Pedro.

Pide observador del Vaticano una finanza ética contra la crisis

Ciudad del Vaticano.- El observador permanente del Vaticano ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, pidió una finanza ética que ponga en primer lugar a las personas como respuesta a la crisis mundial.

Advirtió además que sin una acción internacional que tutele los derechos humanos, la dificultades económicas corren el riesgo de multiplicar sus efectos negativos, sobre todo en daño de los más necesitados.

En un mensaje dirigido a

You must be logged in to post a comment Login