Anticipa Obama final de la responsabilidad de EU en guerra de Irak

El presidente Barack Obama dijo que en breve, anunciará un plan para poner fin a la responsabilidad de Estados Unidos en la guerra en Irak, y lanzó una cruzada global contra el proteccionismo comercial.

En una breve mención a la diplomacia en su mensaje ante una sesión conjunta del Congreso el martes, en el que ignoró a varias regiones del mundo, incluida América Latina, Obama sostuvo que el mundo está dándose cuenta del inicio de una nueva era de involucramiento con el exterior.

“Estados Unidos no puede confrontar sus amenazas solo en este siglo, pero el mundo tampoco puede confrontarlas sin Estados Unidos”, señaló Obama en un mensaje donde la política exterior ocupó un lugar secundario frente a los temas de la crisis económica.

“No podemos ignorar la mesa de negociaciones, ni ignorar a los enemigos o las fuerzas que nos quieren hacer daño”, remató.

Asimismo, señaló que para paliar la crisis global está trabajando con el Grupo de los 20 para restaurar la confianza en el sistema financiero inteligencia y evitar una escalada del proteccionismo, además de alentar la demanda de bienes estadounidenses en el mundo.

“El mundo depende de nosotros para tener una economía fuerte, de la misma forma que nuestra economía depende de la fortaleza del mundo”, reconoció.

En una radiografía de las prioridades globales de Estados Unidos, Obama colocó en primer lugar a Irak y Afganistán, y adelantó que en breve dará a conocer sus planes para dejar la guerra en manos de las autoridades iraquíes y “terminar responsablemente esta guerra”.

“Estamos revisando cuidadosamente nuestras políticas en ambas guerras, y pronto anunciaré un camino hacia adelante en Irak que deja al país en manos de su gente y pone fin responsablemente a esta guerra”, señaló ante los legisladores.

Señaló además que develará una nueva “estrategia integral” para Afganistán y Pakistán, a fin de derrotar a la red Al Qaeda, porque, aseguró, “no permitiré que los terroristas conspiren contra el pueblo estadounidense desde refugios a medio mundo de distancia”.

Obama envió un mensaje de solidaridad a las tropas de Estados Unidos en el mundo y defendió su decisión de cerrar la base estadounidense en Guantánamo y sostuvo que la justicia hacia los terroristas hace más fuerte, no más débil, a Estados Unidos.

“En palabras y hechos, estamos mostrando al mundo que ha empezado una nueva era de involucramiento”, dijo Obama.

Durante su mensaje, el presidente estadounidense mencionó de pasada a Israel, así como la designación de un enviado especial y señaló la importancia de mantener la atención en temas como la proliferación de armas nucleares, pandemias y amenazas cibernéticas.

Cuestionan republicanos filosofía económica de Obama

El gobernador de Louisana, el republicano Bobby Jindal, puso en duda la filosofía del presidente Barack Obama y los demócratas de que el gobierno sea salvador de la economía, y sostuvo que esa política llevará al endeudamiento futuro.

“Los líderes demócratas dicen que su legislación hará crecer la economía. Lo que hará crecer es el gobierno, aumentar sus impuestos y endeudar a futuras generaciones”, dijo Jindal, hijo de inmigrantes de la India, y el gobernador más joven del país a los 36 años.

“¿Quién entre nosotros pediría un préstamo a nuestros hijos, para poder gastar dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos? Eso es precisamente lo que los demócratas en el Congreso acaban de hacer. Es irresponsable”, juzgó.

Jindal criticó en ese sentido a sus correligionarios republicanos que apoyaron mayores gastos en el gobierno.

“Nuestro partido se alejó de sus principios”, expresó Jindal.

Recordó que los republicanos fueron elegidos “para defender un gobierno limitado, disciplina fiscal y responsabilidad personal”.

Criticó, que, en lugar de eso, “los republicanos estuvieron de acuerdo con fondos designados y grandes gastos gubernamentales”.

Jindal señaló que los republicanos están determinados a ganarse la confianza

You must be logged in to post a comment Login