Apoyará Seúl reconstrucción de Irak a cambio de petróleo

Pekín.- Corea del Sur ayudará a la reconstrucción de Irak con tres mil 550 millones de dólares y a cambio recibirá dos mil millones de barriles de petróleo iraquí, según un acuerdo firmado en Seúl por los gobiernos de ambos países.

De visita en la capital sudcoreana, el presidente iraquí Jalal Talabani pactó con su homólogo Lee Myung-bak intercambiar petróleo por ayuda para la reconstrucción del país árabe, ocupado por tropas de Estados Unidos y sus aliados desde 2004.

“Con este acuerdo tendremos derechos para explotar reservas de petróleo en la región iraquí de Basora, donde se produce la mayor parte del crudo de ese país”, indicó la oficina de Lee en un comunicado.

A cambio, Seúl ayudará a construir infraestructura social con instalaciones como centrales eléctricas, detalló el texto, reproducido por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

“No se trata de un acuerdo pequeño, pues nos da derechos sobre dos mil millones de barriles de petróleo que serán suficientes para abastecer a nuestro país durante casi tres años”, agregó la oficina presidencial.

El presidente Lee ofreció su colaboración en algunos proyectos para reconstruir Irak, como la compra de nuevos generadores por 550 millones de dólares y el diseño de una nueva refinería de petróleo, con un valor de 84 millones de dólares.

Por su parte, Talabani pidió consolidar la relación entre ambos países y agradeció a Lee por su contribución en beneficio de Irak.

La región de Basora representa alrededor del 70 por ciento de la producción total de petróleo en Irak, uno de los principales productores de ese energético en el mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login