Buscan contendientes de origen mexicano alcaldías en Illinois

Chicago.- José Guzmán y Roberto García confían en que la numerosa población hispana que reside en sus municipios les dé la ventaja requerida para convertirse en alcaldes de Waukegan y Cicero, respectivamente.

Debido a la presencia de los contendientes de origen mexicano, ambas comunidades registran las elecciones más reñidas de varios suburbios de cuatro condados de Illinois -Cook, Lake, McHenry y Kane-, que realizan comicios primarios para elegir diversos funcionarios públicos.

Los dos candidatos hispanos han obligado a los dos alcaldes anglosajones a cambiar su discurso tradicional, en el que se ignoraba o despreciaba a la comunidad latina, por uno incluyente que busca su voto.

En Waukegan, comunidad ubicada al norte de Chicago con 95 mil habitantes, 60 por ciento de ellos hispanos, Guzmán, un guanajuatense, activista y empleado municipal de 52 años de edad, disputa el cargo al actual alcalde antiinmigrante Richard Hyde.

En Cicero, al oeste de Chicago, con 113 mil habitantes, 85 por ciento de ellos hispanos, García, un policía descendiente de mexicanos de 36 años de edad, se enfrenta al alcalde Larry Dominick, acusado de nepotismo, corrupción y discriminación racial.

En ninguno de los dos casos hay competidores republicanos, por lo que si ningún candidato demócrata logra obtener más de 50 por ciento de los votos, los contendientes tendrán que esperar a la elección general del 7 de abril para asegurar su triunfo.

En Waukegan, donde por primera vez se postula un hispano, el número de electores es 51 mil 399, de los cuales más de 10 mil son latinos. Completa la boleta por la alcaldía el concejal afroamericano Sam Cunningham.

En esa localidad, con una gran cantidad de mexicanos procedentes del Estado de México, el alcalde promete frenar los abusos policiales contra los latinos y revisar la petición que se hizo de la Certificación 287G para capacitar oficiales como agentes de inmigración.

Hyde ha insistido en que su buen desempeño al frente del municipio ha mejorado la calidad de vida del mismo para todos sus residentes sin excepción de raza, y argumenta que los excesos de la policía han estado orientados a garantizar la seguridad.

En Cicero, con 27 mil electores inscritos, 70 por ciento de ellos latinos, Dominick ha recurrido al apoyo de los legisladores estatales hispanos para ganar el voto frente a García. El tercer candidato es Edward Ledvina, administrador de la universidad Morton College.

El alcalde ha sido criticado por limitar el número de funcionarios latinos en su administración e ignorar las necesidades de ese sector mayoritario de la población. El asegura que la mala fama se la debe a un periódico hispano local del que no se deja extorsionar.

Su mayor logro difundido en campaña, incluso en anuncios radiofónicos en español, es una supuesta disminución de enfrentamientos entre pandillas, que los latinos aceptan a medias porque no se han erradicado esos grupos y sólo en invierno bajan su actividad delictiva.

Dominick tiene su formación en la policía al igual que García, y es la segunda vez que compite contra un latino, ya que ganó la alcaldía al evitar la reelección de Ramiro González. Promete a los hispanos que si lo reeligen les ampliará beneficios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login