Buscará España acercamiento con Obama al presidir UE

Madrid.- El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, afirmó que será objetivo de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) acercar las relaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Al participar en la Conferencia Internacional ABC “Europa y América, ante los cambios”, el funcionario trazó algunos objetivos inmediatos de los vínculos trasatlánticos, al asegurar que de momento no hay acciones conjuntas entre ambas partes.

Lamentó que a pesar de la influencia que Obama tiene en el mundo, y de que la UE hace esfuerzos por superar problemas y ser cada vez un actor con mayor peso en el mundo, “las relaciones aún no están sincronizadas ni son lo estrechas que deberían ser”.

Expuso que “los desafíos no pueden esperar una relación estratégica” entre ambos ya que hay temas urgentes.

“Estamos en un momento en que estas relaciones trasatlánticas tienen que dar un salto cualitativo, tomar la decisión de forma inmediata hacia un nuevo acuerdo global, que tiene que desbordar límites para ampliarse al resto del mundo, un global deal”, dijo.

López Garrido sostuvo que ese acuerdo de partir de Estados Unidos y UE como socios estratégicos, históricos, que representante casi el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y extenderse a todos los países emergentes.

Como parte de ese objetivo, refirió que la Presidencia española de la UE en el primer semestre del 2010 permite desarrollar un calendario propicio “para sellarse ese salto cualitativo en las relaciones con Estados Unidos”.

Recordó que será la primera vez que venga el presidente Barack Obama a una cumbre con UE, lo que se puede plantear para la renovación de la agenda trasatlántica.

“Hay que profundizar en multilateralismo eficaz. Los contactos para temas complejos, misiones de paz, cambio climático y seguridad energética”, comentó.

Los otros temas son la actual crisis financiera y económica, la liberación de algunos mercados, la culminación de un acuerdo para la Ronda de Doha, la dimensión de agenda trasatlántica para la libertad y la justicia, la lucha contra el crimen organizado y la agenda de seguridad.

El secretario español expresó su deseo en este año se apruebe en Irlanda el Tratado de Lisboa, de reforma de la UE, que permita unificar la voz de los países socios en el exterior, mediante un ministro de Asuntos Exteriores.

“En estos momentos es imposible que uno de los países tenga una posición exterior diferente o contraria a la de la UE, no es posible que uno quiera remar en dirección contraria”, apuntó.

“Soy optimista. En mundo multipolar, no hay más remedio que tener esta única voz, y tenemos este objetivo en 2010”, afirmó.

Por su parte, el representante en España del Partido Demócrata de Estados Unidos, Juan Verde, aseguró que con la llegada de Obama a la Presidencia se está “ante un verdadero cambio en la política exterior hacia Europa”.

El político español explicó que en términos generales, la política exterior de Estados Unidos será de diálogo con enemigos tradicionales y diálogo con entidades multilaterales.

Puntualizó que hay problemas que no entienden de colores políticos ni geografías, lo que hace necesario que Estados Unidos se afiance en los organismos internacionales, para atender temas desde la crisis económica, hasta el cambio climático y otros.

“Son problemas globales que requieren soluciones globales. Será un modelo de multilateralismo y de volver a crear lazos con Europa. Obama es un presidente pro europeo”.

Verde agregó que de cara a la Presidencia de España de la UE, se presenta una cumbre bilateral que será importante para trabajar en esa agenda y tener temas de mutuo interés.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login