Condenan en Los Angeles empleado aeroportuario por contrabando de personas

Los Angeles.- Un empleado del aeropuerto de esta ciudad permanecerá tres años en prisión por permitir el paso a indocumentados antes de que fueran revisados por las autoridades migratorias, informó la Procuraduría Federal de Los Angeles.

Roberto Amaya Canchola, quien tenía 23 años de trabajar en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles como mecánico de ascensores, fue arrestado en una operación encubierta realizada en agosto pasado.

Amaya Canchola ingresaba a viajeros que llegaban en la aerolínea Mexicana de Aviación provenientes del estado mexicano de Guanajuato y en vez de conducirlos con inspectores de migración los hacía pasar por ascensores y puertas hasta llevarlos a un taxi afuera del aeropuerto.

Sin precisar el número de inmigrantes indocumentados a los que pasó de esta forma, Canchola aceptó haberles cobrado mil 800 dólares por ayudarlos a evitar la revisión de rigor, indicaron voceros de la Procuraduría Federal de Los Angeles.

La pesquisa se inició después de que las autoridades se percataron de que pasajeros de un mismo vuelo de Mexicana, procedentes cada semana de Guanajuato, no parecían estar pasando por los puestos de revisión de inmigración y aduanas.

Por esa situación fue iniciada una investigación por parte de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas, en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En la investigación fue descubierto que indocumentados a los que ayudaba Canchola utilizaban documentos de otras personas o falsos —tanto pasaportes como visas de residente— para tomar el avión en Guanajuato rumbo a Los Angeles.

Haciendo uso de su identificación y a llaves de acceso especial, Canchola acompañó a cinco indocumentados afuera del aeropuerto el 9 de agosto del año pasado, según el acuerdo de culpabilidad con el que evitó un juicio y una sentencia más severa.

Los fiscales dijeron que Canchola también aparece en videograbaciones de vigilancia el 19 y el 26 de julio, acompañando a seis pasajeros sin equipaje hasta una salida de la terminal, donde subían a taxis.

Los fiscales no saben si el hombre participó en una operación delictiva más grande y señalaron que a cambio de la declaración de culpabilidad de Canchola a un cargo de contrabando de inmigrantes, le fueron retirados otros cinco cargos.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login