Condiciona Hamas reconciliación con Al Fatah a liberación de presos

Jerusalén.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) condicionó las negociaciones de reconciliación con Al Fatah, que iniciarán el jueves próximo en El Cairo, a la liberación de decenas de prisioneros prometida por la Autoridad Palestina.

“El éxito de las negociaciones dependerá de la buena voluntad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de liberar a los presos políticos de Hamás”, afirmó el legislador Mushir al-Masri e integrante del gobierno del grupo, que controla la Franja de Gaza.

El gobierno palestino anunció la víspera la liberación de 80 prisioneros de Hamás, como un gesto de buena voluntad de las negociaciones de reconciliación, que iniciarán el jueves próximo, según confirmaron este martes fuentes oficiales egipcias.

En declaraciones a la agencia palestina Ma”an, al-Masri afirmó que Hamás irá a El Cairo con el “corazón abierto y buenas intenciones”, pero reiteró que la reconciliación con el grupo nacionalista Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, depende de la ANP.

El legislador de Hamás consideró aceptable el gesto del gobierno de Abbas de liberar a 80 prisioneros, pero dijo que está cifra es insignificante, si se considera que la ANP, desde la ruptura de sus relaciones en 2007 tiene detenidos a cientos de sus miembros.

“Hay otros 800 prisioneros que la Autoridad Palestina rechaza liberar”, destacó al-Masri, tras reiterar que hay plena disposición de Hamás para buscar la reconciliación y discutir por separado todos los puntos en los que ha habido fricciones.

Reveló que el movimiento islámico buscará la creación de comités que examinen cada tema y se busquen soluciones.

Las declaraciones de al-Masri coincidieron con las del portavoz de Hamas, Ismail Radwan, sobre la participación del grupo islámico en las negociaciones de reconciliación Egipto, precedidas por una reunión preparatoria, prevista para mañana miércoles.

Radwan confirmó que todo está listo para que el representante de Hamás acuda a las pláticas de reconciliación con su rival Al Fath, aunque no dio detalles de quien sería, argumentando razones de seguridad.

El vocero conformó que el subjefe del grupo, Musa Abú Marzuk, viajó esta mañana a Egipto para participar en la reunión preparatoria a la reconciliación con Al Fatah, con quien está en disputa desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en junio de 2007.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login