Costa Rica da preferencia a trámites de damnificados nicaragüenses

Por George Rodríguez.

San José.- El gobierno de Costa Rica dará preferencia a la regularización migratoria de cientos de nicaragüenses afectados por el terremoto que azotó Costa Rica el mes pasado, afirmó el director de Migración costarricense Mario Zamora.

Ello incluye, por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) costarricense, no fijar plazo para el cumplimiento de esos trámites, y, por parte de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, legalizar con rapidez los documentos necesarios, indicó.

De los cerca de mil 200 damnificados nicaragüenses, unos 300 se encuentran legalmente en Costa Rica y otros tantos están en situación migratoria irregular, aunque por arraigo -matrimonio, paternidad o trabajo- pueden legalizar su condición, agregó Zamora.

Otros 600 ciudadanos de Nicaragua son trabajadores temporales en la zona más afectada del terremoto y todos están en situación de indocumentados, aseveró.

Dijo que quienes gestionan la regularización reciben “trámite preferente, trato especial”, ya que Costa Rica está ofreciendo “cooperación plena” en estos casos, algo en lo cual la DGME está trabajando en “una acción mancomunada” con la embajada, dijo.

En materia de ayuda para superar la emergencia generada por el terremoto de 6.2 grados Richter que azotó al país el pasado 8 de enero, los damnificados en condición legal e ilegal pero con algún tipo de arraigo “son objeto de ayuda por parte del Estado”, aseguró.

Esto significa “no sólo la atención en los campamentos (para damnificados) sino que serán susceptibles de ayudas” tanto alimentaria como monetaria, lo mismo que habitacional, acotó Zamora.

En cuanto a quienes están en completo estado de irregularidad, “muchos de ellos sí se han quedado en los albergues con la idea de que de pronto les va a llegar una casa, o alguna cosa así”, informó.

“A esta gente se le ha explicado que las casas son para quienes previamente tenían una casa o al menos estaban asentados aquí en Costa Rica”, mientras ellos “estaban casualmente ahí, en una situación de paso”, dijo el funcionario.

El terremoto dejó por lo menos 23 personas muertas y causó una masiva destrucción habitacional, vial y territorial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login