Detienen en EEUU a 52 personas relacionadas con cártel mexicano de Sinaloa

WASHINGTON (AFP) – Un total de 52 personas fueron detenidas este miércoles en tres estados como parte de una operación estadounidense contra el cártel narcotraficante mexicano de Sinaloa, declaró a la prensa el secretario de Justicia, Eric Holder.

Los 52 presuntos miembros del cártel de Sinaloa “fueron detenidos como parte de una operación internacional contra el narcotráfico y lavado de dinero” que lleva desarollándose desde hace 21 meses, aseguró en declaraciones a la prensa.

Más de 750 personas han sido detenidas en Estados Unidos y México dentro de esta operación de casi dos años de duración, denominada “Operación Xcellerator”, dijo Holder.

Los 52 detenidos son de diversas nacionalidades, entre ellas estadounidenses, canadienses y mexicanos, precisó luego la administradora interina de la DEA, Michelle Leonhart.

La operación contra el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y originario de ese estado mexicano en la costa del Pacífico, contó con la colaboración de agencias gubernamentales tanto en México como en Canadá, añadió el fiscal.

La operación ha llevado hasta ahora a la aprehensión de 23 toneladas de drogas, casi 60 millones de dólares, ocho kilos de heroína y 1,3 millones de píldoras éxtasis, explicó el departamento de Justicia en un comunicado.

“Una operación de esta magnitud sólo puede ser efectiva con la combinación de fuerzas contra el enemigo”, destacó Holder en la rueda de prensa.

El secretario de Justicia declaró que se reunió el martes con su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora, para analizar los “niveles sin precedentes de violencia” que sufre dicho país.

“El gobierno mexicano ha sido valiente”, enfatizó Holder. Luego, en español, añadió: “estoy ante ustedes para decirles que estamos comprometidos para continuar la lucha contra estos criminales violentos junto a nuestros colegas mexicanos”.

“Estos cárteles serán destruidos”, enfatizó Holder.

El cártel de Sinaloa llevaba a cabo operaciones de “gran escala” en Estados Unidos, advirtió el secretario, y aseguró que la operación aún no ha terminado.

‘Xcellerator’ “es un ejemplo del extraordinario nivel de cooperación con nuestros socios internacionales”, añadió por su parte Michelle Leonhart, administradora interina de la DEA.

“Estamos trabajando con nuestros socios en México como nunca antes”, añadió.

Más de 70 células de distribución de droga del cártel mexicano en Estados Unidos fueron desmanteladas gracias a la operación, destacó la jefa de la lucha antinarcóticos.

La DEA persigue desde hace más de dos años a Víctor Cazárez-Salazar, considerado un líder clave dentro del cártel de Sinaloa, según el comunicado de prensa.

You must be logged in to post a comment Login