Disparan policías iraquíes contra patrulla de EU en Mosul

Madrid.- Policías iraquíes abrieron fuego contra una patrulla militar estadounidense en la ciudad de Mosul, norte de Irak, en un hecho hasta ahora confuso ya que podría haberse tratado de “fuego amigo” o de extremistas uniformados.

De acuerdo con los primeros reportes, en el ataque ocurrido esta tarde cerca de un puesto de control murió un traductor iraquí, pero el destino de cuatro soldados estadounidenses es incierto pues algunos reportes los refieren muertos y otros como heridos. Fuentes de seguridad en la provincia de Nínive, citadas en reportes de la agencia de noticias Aswat al-Iraq, confirmaron “el incidente que causó muertos entre los militares que iban en la patrulla” y tras el cual las fuerzas estadounidenses acordonaron el área.

Las fuentes no ofrecieron mayores detalles, pero indicaron que una investigación está en curso para determinar lo sucedido ya que los presuntos policías huyeron del lugar, según los reportes conocidos en esta capital. Este episodio en Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, podría haber sido protagonizado por extremistas uniformados de policías o bien los oficiales haberse confundido y ante el temor de ser sancionados decidieron escapar.

Hasta ahora, fuentes médicas sólo confirmaron que la morgue de Mosul, capital de Nínive, recibió el cadáver del intérprete, mientras que el mando militar de Estados Unidos en esa nación aún no ha hecho comentarios al respecto.


Mata explosivo canadiense a tres niños en Afganistán

Montreal.- Tres niños murieron y varios resultaron heridos en el distrito de Panjawaii, provincia de Kandahar, Afganistán, por un explosivo que dejaron los soldados canadienses después de un ejercicio de tiro, informó el ejército de Canadá.

Dos de los niños, de 12 y 13 años de edad, murieron la víspera, y el tercero, de 4 años, murió este martes en un hospital de Kandahar.

La explosión tuvo lugar cerca del poblado de Salehan, en Panjawaii, donde los soldados canadienses habían efectuado una prueba de tiro.

El ejército canadiense indicó que está investigando las alegaciones y confirmó que las tropas habían efectuado ejercicios de tiro en el sector, aunque según el mayor Mario Couture los militares limpiaron el sitio antes de abandonarlo.

Los pobladores locales, que la víspera protestaron gritando “Muerte a los canadienses”, afirman que los militares fueron negligentes al dejar explosivos en el lugar donde los niños generalmente van a recoger restos de metales para vender.

Salehan es un poblado de minusválidos de la guerra en Afganistán.

Evita buque ruso secuestro de piratas en Nigeria

Moscú.- El buque petrolero Jatanga, de una naviera de la ciudad portuaria rusa de Múrmansk, eludió a un grupo de piratas que intentaron secuestrarlo frente al litoral de Nigeria, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

El ataque tuvo lugar la víspera a 20 millas de las costas de Nigeria, cuando el barco trasladaba combustible al puerto de Onne, indicó el Boletín Marítimo Sovfrajt, que citó al servicio de prensa de la naviera.

Según el reporte, cerca del Jatanga navegaba un barco pesquero que inesperadamente cambió de rumbo y empezó a aproximarse, y cuando el buque petrolero le llamó, no obtuvo respuesta, por lo que la tripulación del petrolero conectó sus proyectores y dio la alarma.

En tanto, el barco no identificado trató de aproximarse por la proa del petrolero, y una lancha con cinco piratas a bordo salió con dirección al Jatanga.

El carguero huyó, mientras los piratas le disparaban con armas automáticas, por lo que el capitán ordenó a su personal que se refugiara en la sala de máquinas.

Tras poco más de una hora, el petrolero eludió a sus perseguidores, con tripulación, nave y carga a salvo, concluyó Itar-tass.

Exculpan a cinco franceses que estuvieron presos en Guantánamo

París.- La Corte de Apelaciones de París dejó en libertad a cinco ex presos franceses de la base militar estadounidense

You must be logged in to post a comment Login