Disparan policías iraquíes contra patrulla de EU en Mosul

Madrid.- Policías iraquíes abrieron fuego contra una patrulla militar estadounidense en la ciudad de Mosul, norte de Irak, en un hecho hasta ahora confuso ya que podría haberse tratado de “fuego amigo” o de extremistas uniformados.

De acuerdo con los primeros reportes, en el ataque ocurrido esta tarde cerca de un puesto de control murió un traductor iraquí, pero el destino de cuatro soldados estadounidenses es incierto pues algunos reportes los refieren muertos y otros como heridos. Fuentes de seguridad en la provincia de Nínive, citadas en reportes de la agencia de noticias Aswat al-Iraq, confirmaron “el incidente que causó muertos entre los militares que iban en la patrulla” y tras el cual las fuerzas estadounidenses acordonaron el área.

Las fuentes no ofrecieron mayores detalles, pero indicaron que una investigación está en curso para determinar lo sucedido ya que los presuntos policías huyeron del lugar, según los reportes conocidos en esta capital. Este episodio en Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, podría haber sido protagonizado por extremistas uniformados de policías o bien los oficiales haberse confundido y ante el temor de ser sancionados decidieron escapar.

Hasta ahora, fuentes médicas sólo confirmaron que la morgue de Mosul, capital de Nínive, recibió el cadáver del intérprete, mientras que el mando militar de Estados Unidos en esa nación aún no ha hecho comentarios al respecto.


Mata explosivo canadiense a tres niños en Afganistán

Montreal.- Tres niños murieron y varios resultaron heridos en el distrito de Panjawaii, provincia de Kandahar, Afganistán, por un explosivo que dejaron los soldados canadienses después de un ejercicio de tiro, informó el ejército de Canadá.

Dos de los niños, de 12 y 13 años de edad, murieron la víspera, y el tercero, de 4 años, murió este martes en un hospital de Kandahar.

La explosión tuvo lugar cerca del poblado de Salehan, en Panjawaii, donde los soldados canadienses habían efectuado una prueba de tiro.

El ejército canadiense indicó que está investigando las alegaciones y confirmó que las tropas habían efectuado ejercicios de tiro en el sector, aunque según el mayor Mario Couture los militares limpiaron el sitio antes de abandonarlo.

Los pobladores locales, que la víspera protestaron gritando “Muerte a los canadienses”, afirman que los militares fueron negligentes al dejar explosivos en el lugar donde los niños generalmente van a recoger restos de metales para vender.

Salehan es un poblado de minusválidos de la guerra en Afganistán.

Evita buque ruso secuestro de piratas en Nigeria

Moscú.- El buque petrolero Jatanga, de una naviera de la ciudad portuaria rusa de Múrmansk, eludió a un grupo de piratas que intentaron secuestrarlo frente al litoral de Nigeria, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

El ataque tuvo lugar la víspera a 20 millas de las costas de Nigeria, cuando el barco trasladaba combustible al puerto de Onne, indicó el Boletín Marítimo Sovfrajt, que citó al servicio de prensa de la naviera.

Según el reporte, cerca del Jatanga navegaba un barco pesquero que inesperadamente cambió de rumbo y empezó a aproximarse, y cuando el buque petrolero le llamó, no obtuvo respuesta, por lo que la tripulación del petrolero conectó sus proyectores y dio la alarma.

En tanto, el barco no identificado trató de aproximarse por la proa del petrolero, y una lancha con cinco piratas a bordo salió con dirección al Jatanga.

El carguero huyó, mientras los piratas le disparaban con armas automáticas, por lo que el capitán ordenó a su personal que se refugiara en la sala de máquinas.

Tras poco más de una hora, el petrolero eludió a sus perseguidores, con tripulación, nave y carga a salvo, concluyó Itar-tass.

Exculpan a cinco franceses que estuvieron presos en Guantánamo

París.- La Corte de Apelaciones de París dejó en libertad a cinco ex presos franceses de la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, al considerar que fueron sujetos a procedimientos ilegales en esa cárcel entre 2002 y 2004.

Los magistrados estimaron que el procedimiento en contra de los detenidos estuvo basado en interrogatorios ilegales llevados a cabo por agentes del servicio de contraespionaje de Francia en esa prisión estadounidense.

Los cinco franceses fueron arrestados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán y encarcelados en Guantánamo entre 2002 y 2004 acusados de viajar entre 2000 y 2001 a ese país centroasiático para reunirse con combatientes islámicos y preparar actos terroristas.

En 2005 fueron trasladados a Francia, donde tras ser inculpados pasaron dos años en detención provisional, hasta que en diciembre de 2007 la corte correccional de París los condenó a entre cuatro y cinco años de cárcel por asociación ilícita con fines de terrorismo.

Sin embargo, en su dictamen de este martes la Corte de Apelaciones de París estimó que el procedimiento de la investigación efectuada en la base de Guantánamo por agentes franceses de contraespionaje entre 2002 y 2004 fue “irregular”.

Explicó que los agentes actuaban entonces en una misión de información y no de encomienda judicial, como argumentaba la defensa de los detenidos Brahim Yadel, de 37 años; Mourad Benchellali (26), Nizar Sassi (27), Khaled Ben Mustapha (35) y Redouane Khalid (39).

Además indicó que los prisioneros no contaban con ningún estatus jurídico legal en la cárcel estadounidense, por lo cual ordenó también retirar de los expedientes las acusaciones imputadas a los ex prisioneros, según reportes del diario Le Monde.

Los abogados defensores saludaron la decisión de la corte, que tuvo lugar después de que el presidente estadounidense Barack Obama anunció el cierre de la cárcel en Guantánamo, donde los cinco franceses exculpados aseguran fueron torturados.

Vetó ministro británico Straw información sobre Irak

Madrid.- El ministro británico de Justicia, Jack Straw, vetó la publicación de actas clave de las reuniones sostenidas por el ex primer ministro Anthony Blair y su gabinete en vísperas del inicio de la guerra en Irak, en marzo de 2003.

En esas reuniones, el gabinete de Reino Unido discutió sobre la inminente guerra en Irak y tomó la decisión de participar en ella, sin embargo la publicación de las actas “podría causar serios daños” al gobierno, indicó Straw ante la Cámara de los Comunes (parlamento).

Señaló que hizo uso de una cláusula en el Acta de Libertad de Información para bloquear la revelación de los detalles de las reuniones, durante las cuales se discutió la legalidad de la guerra, según reportes de la cadena británica de noticias BBC.

El mes pasado, el tribunal de Información dictaminó que deben ser publicadas las minutas de esas reuniones, en respuesta a una solicitud al respecto emitida por la Comisión de Información debido a que las decisiones tomadas ahí fueron “trascendentales y polémicas”.

Aunque el gobierno británico pudo haber apelado contra la decisión del tribunal de Información, optó por utilizar el veto ministerial por primera vez desde que entraron en vigor las leyes de libertad de información.

Straw aclaró que la decisión de bloquear las minutas fue del gabinete “en interés de la protección a la confidencialidad del gobierno”, pues “existe un equilibrio -que podría romperse- entre la franqueza y aspectos de la estructura de un gobierno democrático”.

Tras el anuncio del veto, los conservadores celebraron la decisión como correcta ya que la publicación de las actas propiciaría la renuencia de los ministros a discutir temas polémicos en el futuro y ello impedirá el bueno gobierno.

Sin embargo, los laboristas lamentaron la decisión “que causa un gran pesar” pues refuerza la impresión popular de que “algo se quiere ocultar” y reiteraron su llamado para una investigación pública, independiente y completa sobre la guerra en Irak.

Para los liberal demócratas, el movimiento sólo es para “evitar la verguenza y seguir protegiendo al sistema de gobierno”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login