Ecuador está ahora en condiciones de repeler ataque de Colombia (Ejército)

QUITO (AFP) – El Ejército de Ecuador está en mejores condiciones de repeler un ataque militar colombiano en su territorio, aunque todavía no puede garantizar una seguridad absoluta al respecto, dijo su comandante, general Ernesto González, en una entrevista publicada el miércoles.

González destacó el fortalecimiento militar en la zona fronteriza, a propósito del primer aniversario de la incursión del 1 de marzo de 2008, cuando tropas colombianas ingresaron ilegalmente en territorio ecuatoriano y dieron muerte al número dos de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes.

“La sorpresa siempre puede existir: Lo que sí podemos advertir es que estamos en mejores condiciones que en 2008. Nuestra fuerza aérea está en proceso de fortalecimiento”, declaró el oficial al diario El Universo.

El ataque al campamento de Reyes -en el que murieron unas 25 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano- derivó en una severa crisis diplomática que aún mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

No obstante el incremento del pie de fuerza y de recursos, el Ejército ecuatoriano no puede “garantizar una seguridad absoluta”, señaló el general.

A raíz del bombardeo de marzo, las Fuerzas Militares mantienen un patrullaje y control permanente en la zona de frontera (de unos 700 km) con unos 7.000 hombres, según González.

El presidente Rafael Correa ha advertido en varias ocasiones que consideraría “un acto de guerra” cualquier incursión de militares o guerrilleros colombianos en su territorio.

En 2008 el Ejército destruyó 156 bases clandestinas de las FARC en el lado ecuatoriano de la frontera, aunque el gobierno colombiano ha denunciado insistentemente la falta de cooperación ecuatoriana en la lucha contra la insurgencia.

You must be logged in to post a comment Login