Epidemia de cólera se propaga a países vecinos de Zimbabwe

Ginebra.- La epidemia de cólera en Zimbabwe comienza a propagarse a Sudáfrica, Malawi, Mozambique y Zambia, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La portavoz del organismo Fadéla Chaib dijo en rueda de prensa que en Sudáfrica se han registrado 10 mil casos de cólera con 54 muertos, y en Malawi se contabilizaron mil 854 casos con 52 decesos. En Mozambique las autoridades sanitarias reportaron tres mil 414 casos con 27 muertos y en Zambia dos mil 748 personas se han contagiado de cólera y 41 han muerto.

El director de Comunicación de la oficina regional de la OMS para las Américas, Daniel Epstein, dijo en una entrevista con Notimex que la epidemia no está controlada y que se tienen registrados más de 83 mil casos de personas contagiadas y tres mil 868 muertos. Epstein dijo que en 90 por ciento de los distritos de Zimbabwe se han presentado casos de la enfermedad diarréica, especialmente en las áreas rurales.

Con respecto a la epidemia que se ha esparcido a los países vecinos de Zimbabwe, dijo que en estas naciones el cólera es una enfermedad endémica y que las tasas de mortalidad son muy bajas. Epstein señaló que a la OMS le preocupa de manera particular la situación de los niños menores de 2 o 3 años, ya que si no se les dan sales de rehidratación oral pueden morir “en cuestión de horas”.

El cólera es una enfermedad que se transmite de la ruta fecal a oral, puede propagarse en condiciones sanitarias precarias y se puede transmitir por agua contaminada o por alimentos contaminados como fue el caso de Perú en 1991.

El cólera, subrayó Epstein, es la más grave manifestación de la crítica situación que vive Zimbabwe, donde hay inseguridad alimentaria, prevalece el VIH-Sida, la infraestructura sanitaria es pobre y falta personal.

Todas las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en colaboración con otras organizaciones no guberamentales han solicitado a la comunidad internacional 73 millones de dólares para poder hacer frente a las necesidades de Zimbabwe, pero hasta ahora “sólo hemos recibido 15 millones”, apuntó.

Ahora, agregó Epstein, de los 20 millones de dólares que se necesitan para solucionar los principales problemas de salud como la epidemia del cólera, la OMS sólo ha recibido cinco millones de dólares. Epstein recordó que en 1991 hubo una gran epidemia de cólera en Perú que se propagó a todos los países vecinos, en donde se registraron hasta un millón de casos, pero las naciones afectadas de América Latina tenían mejor infraestructura sanitaria.

Lo que funcionó muy bien en su momento en Perú, agregó, fue la campaña de comunicación en la que se informaba a la gente cómo evitar el cólera con un mensaje tan simple como “la solución está en tus manos”, puesto que con agua y jabón se evita la enfermedad. En Zimbabwe el problema es más severo, ya que por falta de recursos es difícil hacer llegar este mensaje preventivo a la población, sobre todo en áreas rurales y porque el problema fundamental es que no tienen agua ni para lavarse las manos, lamentó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login