España dispuesta a recibir a algunos de los reos de Guantánamo

El gobierno de España señaló que está en principio abierto a recibir a algunos de los reos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, atendiendo un pedido de la administración del presidente Barack Obama.

“Le he respondido que España está abierta a colaborar en la acogida de algunos presos, cuando las condiciones jurídicas sean aceptables”, dijo el canciller español Miguel Angel Moratinos, al término de un encuentro con la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton.

“Ella (Clinton) me ha solicitado la ayuda, y yo le he contestado que estamos dispuestos a colaborar, y que (llegado el momento) nuestros equipos se sentarán a ver caso por caso”, agregó Moratinos en declaraciones a la prensa.

El canciller español dijo que en este momento resulta prematuro hablar de números o fechas.

Dos días después de haber asumido la Presidencia estadounidense, Obama ordenó el cierre de Guantánamo en un plazo de un año.

Sin embargo, la tarea representa un enorme reto logístico en lo que se refiere al destino o futuro de los 245 sospechosos de terrorismo que Estados Unidos mantiene presos en esas instalaciones, ubicadas en el extremo oriental de Cuba.

Muchos de los países con ciudadanos presos en Guantánamo se han rehusado a aceptarlos de regreso, aunque en otros casos Estados Unidos se ha negado a ello por temor a represalias e incluso la posibilidad de que sean ejecutados.

El caso más emblemático es el de 17 hombres de origen chino pertenecientes a la etnia uigur, cuya liberación de Guantánamo y traslado a Estados Unidos fue bloqueado días atrás por una corte federal.

Fuera de China, Estados Unidos ha sido incapaz hasta ahora de encontrar un tercer país que acepte a estos hombres.

“Siempre hemos dicho que consideramos Guantánamo un anacronismo histórico por lo que cuando el presidente Obama anuncio el cierre expresamos nuestra satisfacción”, recordó Moratinos.

Otro tema abordado por Moratinos y Clinton fue Latinoamérica. Al respecto, el español dijo que su gobierno dejó en claro su deseo de que Estados Unidos implemente “una nueva estrategia” hacia América Latina, “en particular con el caso de Cuba”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login