Falla satélite de la NASA, se precipita al mar

San Diego.- La Administración Nacional para Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el satélite de observación climatológica, cuyo lanzamiento registró problemas esta madrugada, cayó en el mar, cerca de la Antartida.

“Las indicaciones iniciales son de que el vehículo no tuvo suficiente fuerza para entrar en órbita y el satélite cayó al mar cerca de la Antartida”, informó el administrador del programa, John Brunschwley.

En una conferencia de prensa, horas después de que se reportó el fallido lanzamiento, el experto dijo que investigaba la causa por la que un satélite observatorio cayó antes de abandonar la atmósfera terrestre.

El satélite Observatorio Orbitacional de Carbono (OCO, por sus siglas en inglés) fue lanzado poco antes de las 02:00 horas locales (10:00 GMT), desde la base de la fuerza aérea Vandenberg, pero no logró separarse de la nave en la que fue lanzado.

La NASA usó un propulsor Taurus LX para transportar al satélite hasta cerca de la órbita terrestre, pero cayó unos tres minutos después de lanzamiento, destacó Brunschwley.

La misión OCO, valuado en unos 273 millones de dólares, estaba diseñado para identificar desde el espacio las acumulaciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y la superficie terrestres para proporcionar información sobre el cambio climático.

El proyecto del satélite se complementaría a los dos laboratorios aéreos lanzados el año pasado al polo norte y al espacio aéreo estadounidense para analizar condensaciones y partículas finas de los contaminante, en forma coordinada con camiones o unidades terrestres en constante desplazamiento en tierra.

El administrador de la misión dijo que un equipo de especialistas investigará por qué la cápsula que llevaría finalmente al satélite OCO a órbita no logró separarse del propulsor.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login