Gran éxito ha tenido exposición de Raúl Anguiano en Guadalajara

México, 25 Feb (Notimex).- Con gran entusiasmo ha recibido el
público jalisciense la exposición “Recordando a Raúl Anguiano a
través de sus mujeres”, montada para festejar el que sería el 94
aniversario del pintor, nacido el 26 de febrero de 1915.

La muestra montada desde el 3 de febrero pasado en la sede de la
Cámara de Comercio de Guadalajara, reúne 36 de las obras del maestro,
entre óleos, grabados, tempera, dibujos, cerámica y esculturas en
bronce.

En esta exposición el visitante puede conocer la maestría del
último gran muralista de México y uno de los mayores representantes
del arte nacional, a través de uno de sus temas favoritos: la mujer.

El multifacético creador vio la primera luz en Guadalajara,
Jalisco, e inició sus estudios de artes plásticas a muy temprana
edad, primero en la Escuela Libre de Pintura y luego en los cursos de
José Vizcarra, entre 1928 y 1934.

Al año siguiente se trasladó a la Ciudad de México, donde se
habría de desempeñar como secretario general del Sindicato de
Profesores de Artes Plásticas y profesor de la Escuela Nacional de
Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Para 1937 ingresó a la Liga de Escritores y Artistas
Revolucionarios (LEAR), mismo año en el que participó como miembro
fundador del Taller de la Gráfica Popular.

Fue en ese lugar donde Anguiano elaboró los “Dichos populares”,
una serie de litografías en la que quedaron plasmados sus
sentimientos de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

Viajó a Estados Unidos en 1940 para estudiar pintura y a su
regreso formó parte de la expedición a la Selva Lacandona, que el
Instituto Nacional de Bellas Artes organizó nueve años más tarde y
del cual resultaron las ilustraciones que hizo para el libro “Los
lacandones de Bonampak”, publicado en 1951.

Su faceta como muralista inició con el fresco “La educación
socialista”, que se encuentra en la Escuela Carlos A. Carrillo, en la
Ciudad de México. De acuerdo con los críticos, su trabajo en esta
corriente pertenece a la segunda generación, junto a Jorge González
Camarena y Juan O”Gorman.

Los siguientes años fueron los más fructíferos de su carrera, al
hacer algunas obras en caballete, como “Autorrerato” (1947), “La
espina” (1952), y “La mujer de las iguanas” (1956), así como los
murales “El maíz y los revolucionarios” (1955), “Ritos mayas” y
“Bautismo de Cristo” (1965).

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Gran éxito ha. dos. (1965)

Calificada por especialistas como el punto de encuentro entre lo
ancestral y lo contemporáneo, la obra de Anguiano refleja su carácter
realista donde las formas muestras una precisa objetividad.

Además de continuar con su pintura mural y de caballete, en los
años subsecuentes el pintor impartió conferencias sobre diversos
temas, como el muralismo mexicano, la cultura maya y su propia obra.

En 1995 el pintor donó al Museo del Vaticano su obra
“Crusifixión” y por esos años llevó a cabo diversos murales, entre
ellos el titulado “Encuento de dos culturas” (1993), para la
Secretaría de Educación Pública (SEP).

De igual forma, “Historia y leyenda en Coyoacán” (1997),
destinado al Parque Ecológico Huayamilpas (1999), y “Grandeza
mexicana” (1999), exhibido en el Consulado de México en la ciudad
estadunidense de Los Angeles.

A lo largo de su prolífica y fructífera trayectoria recibió
numerosos reconocimientos, entre los que sobresalen el Premio del
Salón de Invierno 1953 y 1954, el nombramiento Hijo Distinguido de la
Ciudad de Guadalajara (1964) y el Diploma de Honor de la Ciudad de
Los Angeles (1982).

En 2002, en Los Angeles se le rindió un homenaje al inaugurar su
“Biografía de la pintura mexicana”, el mayor mural que Anguiano
elaboró a lo largo de su vida y en el que plasma la historia de las
artes plásticas de su país, desde la antigüedad hasta la modernidad.

Uno de sus últimos trabajos fue “Preservación de la naturaleza”,
inaugurado en 2003 en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales de México.

Raúl Anguiano falleció el 13 de enero de 2006, víctima de una
insuficiencia cardiaca y respiratoria en la Ciudad de México.

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