Hispanos quieren aumentar relaciones con América Latina

Madrid.- La presidenta del Instituto del Caucus (asamblea partidista) Hispano en el Congreso de Estados Unidos, Esther Aguilera, aseguró que la comunidad hispana en ese país quiere tener mayor voz en las relaciones con América Latina.

Al participar este martes en la Conferencia Internacional ABC “Europa y América, ante los cambios”, que durante dos días organiza el diario español ABC en esta capital, la representante hispana dijo que incluso sería positivo participar de las Cumbres Iberoamericanas.

Al analizar las perspectivas de una comunidad en crecimiento, recordó que para 2030 los hispanos serán el 25 por ciento de la población de Estados Unidos, respecto del 15 por ciento actual, equivalente a 45 millones de personas.

Comentó que con la llegada de Barack Obama se abren oportunidades para los hispanos, que tendrán en el gabinete a Ken Salazar, en el área de Interior, y a Hilda Solís, en Trabajo, y que a partir de allí se colocan muchas otras figuras.

Expuso que la comunidad está enfocada a conseguir mayores espacios en política interior, educación, salud y economía, y a tener un papel importante en las áreas de futuro crecimiento que serán técnicas, energéticas, médicas, educación y preparación del sector laboral.

“Estados Unidos se hispaniza. Los hispanos son una comunidad que ha aumentado desde el comienzo de la historia de este país y aún sigue. Es un proyecto que va a ser un país más hispano, pero va a ser una hispanidad distinta, con una representación más grande”, dijo.

“La fuerza de Estados Unidos depende del éxito de la comunidad hispana. La comunidad hispana debe jugar papel central en política global y exterior de Estados Unidos, en especial hacia Latinoamérica”.

Aguilera comentó que esto no ocurre porque las organizaciones de (hispanos) se enfocan en asuntos domésticos y “ahora es tiempo de enfocarse a hacer un papel más claro en la política exterior”.

“Es necesario formar una fuerza de influencia en estas políticas, y es necesario una triangulación, España, hispanos en Estados Unidos y Latinoamérica”.

Reconoció que no se tienen muchos hispanos que están en al área de relaciones internacionales, y que ante ello se requiere más colaboración entre España y los hispanos en negocios, cultura, becas, prácticas y otras áreas.

Aguilera indicó que incluso “sería bueno tener un representante de comunidad hispana, como participante en las reuniones de la Cumbre Iberoamericana, y eso ayudaría mejor a Latinoamérica”.

“Es importante en relaciones exteriores. Necesitamos tener voz más fuerte en relaciones exteriores hacia Latinoamérica. Hay unas comunidades que sí tienen papel importante, como Cuba. Pero no es posición en general”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login