Inaugura el cineasta William Klein su retrospectiva en el FICCO. En una charla con el público comparte anécdotas de su carrera.

México, 25 Feb (Notimex).- El cineasta, fotógrafo y pintor
estadunidense William Klein inauguró un ciclo fílmico en su honor y
que forma parte de las actividades de la sexta edición del Festival
Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) de la Ciudad de México.

Klein charló con el público que la noche de este martes asistió
a la proyección de “¨Quién eres tú, Polly Maggoo?” (1966), en la Sala
4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, en la capital del país.

La producción forma parte de la retrospectiva conformada por
ocho largometrajes y cuatro cortometrajes, que se presentará hasta el
5 de marzo.

El cineasta recordó que nació en Nueva York en 1928, en el seno
de una empobrecida familia judía. Después de servir un tiempo en el
ejército se estableció en París, lugar donde estudió pintura con
Fernand Léger.

Ante cinéfilos atentos, comentó que este maestro impulsaba a sus
alumnos a rebelarse contra la vida burguesa y a salir a la calle a
observar la realidad, lección que, dijo, “aprendí bien”.

Explicó que para hacer “¨Quién eres tú, Polly Maggoo?” se
inspiró en el tema de la moda, pero también en la miseria y las
mentiras.

Dorothy McGowan, subrayó, “en verdad era una modelo y a raíz de
la película, París la adoptó de inmediato como su favorita. Incluso,
cuando los chicos querían conquistar alguna novia empleaban el título
de la obra”.

La historia es una sorprendente visión del futuro. Klein hizo
énfasis en la modernidad de hace más de 40 años, pues la ropa, los
peinados e incluso la arquitectura parecen todavía de esa tendencia.
En dicho renglón se refirió al desfile de vestidos de aluminio que
muestra en la trama.

La idea, compartió, “nació al ver a unos amigos que construían
sus instrumentos musicales con ese material. Entonces, pensé que
podía hacer algo parecido con la ropa; sin embargo, fue bastante
peligroso, pues las modelos, como se ve en el filme, sí se cortaban
de verdad cuando se colocaban el vestuario”.

Poco después “se observaba en las tiendas parisinas esa moda,
hasta que un año más tarde Paco Rabanne propuso una colección
inspirada en el aluminio”.

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Inaugura el cineasta. dos. aluminio”

“¨Quién eres tú, Polly Maggoo?” tuvo una buena acogida durante
su estreno, “la crítica la favoreció mucho y abarrotó la taquilla,
por eso me dieron el premio `Jean Vigo”, que en su momento era el más
importante de Francia.

En la mayoría de sus películas Klein utiliza una gran variedad
de técnicas, entre ellas la inclusión de números musicales, el
congelamiento de cuadros y la animación.

Estas producciones, resaltó, fueron el reflejo de su activo
compromiso político, su gran sensibilidad y su independencia. Indicó
que sus primeras pinturas eran abstractas y arquitectónicas, muy
influenciadas por la gráfica, el Bauhaus y Piet Mondrian.

Asimismo, desde sus primeros trabajos en este campo, sus fotos
se caracterizan por ser borrosas, impresas en alto contraste y con el
grano reventado.

Debido a esto, reveló que llegó a ser conocido como el
“anti-fotógrafo”, cosa que no impidió que Alexander Liberman,
director de arte de la revista “Vogue”, lo invitara a unirse a su
equipo de colaboradores de 1955 a 1965.

Su libro “Life is good and good for you in New York” causó tal
escándalo que “Vogue” no lo quiso publicar, por lo que Klein emigró a
París y allí el realizador Chris Marker, quien trabajaba en la
editorial “Seuil”, hizo posible la aparición del material que obtuvo
el prestigioso premio Nadal.

“La fotografía me apasionaba mucho, pero al colocar mis imágenes
por orden, las visualicé como una película, entonces averigüé qué tan
capaz podía ser haciendo cine”, apuntó.

“Mr. Freedom” (1968), “Eldridge Cleaver, black panther” (1969),
“Muhammad Ali, el más grande” (1974) y “Dentro y fuera de la moda”
(1993) son algunas de las películas incluidas en la “Retrospectiva
William Klein”.

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