Insuficiente producción de vacunas contra gripe aviar: OMS

Ginebra.- Pese a que en los dos últimos años las farmacéuticas aumentaron en 300 por ciento la producción de vacunas contra la gripe aviar, aún “no se cumple con la demanda global necesaria” en caso de una pandemia, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un estudio del organismo dado a conocer este día, la búsqueda por parte de los fabricantes de vacunas contra la enfermedad mortal “enfrentaría una lucha contra el tiempo si la cepa H5N1 actualmente en circulación entre las aves sufre una mutación y comienza a expandirse entre las personas, como temen muchos investigadores”. La compañía Oliver Wyman realizó el estudio de manera conjunta con la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).

La investigación subrayó que las dosis de vacunas desarrolladas según la cepa que genere la pandemia de influenza “no estarían disponibles hasta cuatro meses después de que se identifique esa cepa”.

La directora del área de investigación de vacunas de la OMS, Marie Paule Kieny, dijo al presentar el estudio que en caso de una pandemia de gripe aviar los fabricantes podrían crear dos mil 500 millones de dosis de vacunas en los 12 meses posteriores a detectar la cepa y “les llevaría cuatro años satisfacer la demanda global”. Kieny señaló a la prensa que en el mejor de los escenarios, se podrían producir siete mil 700 millones de dosis en los primeros 12 meses, por lo que se necesitaría un año y medio para cumplir con la demanda global.

Sin embargo, destacó que se espera que la producción aumente de manera significativa en los próximos cinco años. Aclaró que para la producción de una inmunización global efectiva en caso de una pandemia se necesitan dos dosis por persona para una población mundial de seis mil 700 millones de seres humanos.

Sin embargo, indicó Kieny, aún si la capacidad aumenta ni siquiera en 2014 todos los países podrán acceder a la vacuna en los seis a nueve primeros meses de que surja una pandemia. Por su parte, Shindo Nahoko, experta en el programa de gripe aviar de la OMS dijo que desde principios de este año se han registrado 13 casos de gripe aviar en seres humanos y cuatro muertos, la mayoría de ellos en China.

De acuerdo con el organismo, desde su reaparición en 2003, el virus de la gripe aviar ha provocado la muerte de 254 personas y se han registrado 408 casos de contagiados por este tipo de influenza en todo el mundo.

Por otra parte, la OMS anunció que se ha aprobado una segunda ronda de financiación para compañías de países en desarrollo capaces de producir la vacuna tales como la India, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Brasil y México. Además, ha aprobado nuevas solicitudes de productores de Egipto, Corea del Sur, Rumanía, Serbia e Irán. Asimismo informó que los laboratorios más grandes de Europa GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis, así como la compañía suiza Novartis se encuentran entre las 16 empresas que están trabajando en la producción masiva de vacunas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login