Isabel II de Inglaterra descubre monumento en honor de su madre en Londres

LONDRES (AFP) – Isabel II de Inglaterra descubrió el martes en Londres un monumento en honor de su madre, la reina madre Isabel, que falleció en 2002 a los 101 años de edad.

El monumento, instalado cerca del palacio de Buckingham, la residencia oficial de la soberana británica, fue realizado por el escultor Philip Jackson, con un coste de dos millones de libras esterlinas (2,26 millones de euros, 2,89 millones de dólares).

Fue instalado al lado de una estatua ya existente del rey Jorge VI, el marido de la reina madre y padre de la actual soberana.

Está compuesto por una estatua en bronce de la fallecida soberana, a los 51 años, que es cuando enviudó, vestida con su uniforme de la “Orden de Jarretiere”, y por dos bajorrelieves en bronce de 3,35 metros de longitud en los que están representados los acontecimientos que marcaron su vida.

El primer panel representa a la reina madre y a su marido visitando a los londinenses de un barrio popular del este de la capital británica tras un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

El segundo reproduce tres hechos: una visita a ex combatientes, una jornada en las carreras de caballos y una escena en su residencia escocesa de Mey.

“Mis abuelos se han reunido al fin gracias a este monumento común que nos recuerda todo lo que les importaba y que tuvo tanto significado para muchas personas durante los peores días que este país afrontó”, declaró el príncipe Carlos, el heredero de la corona británica.

Carlos, príncipe de Gales, rindió homenaje a su “querida abuela” subrayando su “vitalidad, valentía ilimitada y determinación”, así como su “irresistible e infatigable malicioso sentido del humor”.

Isabel II descubrió el monumento a su madre acompañada por su esposo, el príncipe Felipe, los hijos de Carlos, los príncipes Guillermo y Enrique, y varios miembros de la familia Bowes-Lyon, nombre de soltera de la reina madre.

También asistieron el primer ministro, Gordon Brown, y su esposa, Sarah, así como el ministro de Cultura, Andy Burnham.

El monumento se financió con la venta de una moneda de colección de cinco libras esterlinas, acuñada con motivo de los 80 años de Isabel II, en 2006.

You must be logged in to post a comment Login