La princesa heredera de Suecia, Victoria, se casará el próximo año

ESTOCOLMO (AFP) – La princesa Victoria, heredera al trono de Suecia, se casará en 2010 con el sueco Daniel Westling, su ex profesor de gimnasia, con quien mantiene una relación desde hace siete años, anunció el martes el palacio real en un comunicado.

“Hoy, 24 de febrero de 2009, el palacio real ha anunciado el compromiso entre la princesa heredera Victoria (de 31 años) y Daniel Westling”, de 35, dice el comunicado.

“La boda está prevista para principios del verano (ndlr: boreal) 2010”, agrega.

Nacida el 14 de julio de 1977, Victoria Ingrid Alicia Desirée es la hija primogénita del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y de la reina Silvia, de origen alemán y brasileño. Tiene un hermano, Carlos Felipe, de 29 años, y una hermana, Magdalena, de 26.

Muy querida por los suecos, la heredera sufrió de pequeña dislexia y su adolescencia estuvo marcada por una anorexia.

Desde hace siete años mantenía una relación amorosa con el entrenador deportivo Daniel Westling, con quien se dejaba ver a menudo en lugares públicos, en las calles o cafés de Estocolmo.

Westling, de 35 años, de una familia de clase media, oriundo de la pequeña ciudad de Ockelbo, no muy lejos de la capital, es propietario de salas de gimnasia de lujo, y conoció a la princesa en 2002, cuando ella comenzó a entrenarse en su gimnasio.

Al comienzo de su noviazgo con Victoria la prensa lo criticó por lo arrogante y superficial que parecía.

La princesa, morena de ojos marrones, es muy apreciada tanto en Suecia como en el extranjero por su sencillez y su facilidad para relacionarse.

Suele pasearse en jeans o en trajes deportivos, los cabellos recogidos en una cola de caballo.

A los 31 años ha pasado ya mucho tiempo preparándose para la regencia. Después de dos años en la Universidad estadounidense de Yale, realizó pasantías en diferentes servicios de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y del gobierno sueco. También siguió un entrenamiento militar.

En una grabación vídeo del palacio real, Victoria aparece sentada cerca a Daniel y a sus padres.

“Con Daniel a mi lado, me siento en seguridad. Sin duda se habrán dado cuenta que me he fortalecido y soy más feliz. Ahora podemos comenzar los preparativos para nuestra propia vida y fundar una familia”, declaró la princesa.

De su lado Daniel Westling recalcó que su tarea más importante será “apoyar a la princesa heredera en el cumplimiento de su deber para con Suecia”.

“Sé que debo ganarme la confianza del pueblo sueco. Haré todo para lograrlo”, declaró Daniel en el vídeo.

El rey señaló que “será evidentemente un gran acontecimiento” para la familia real, mientras que la reina estimó que “Daniel será un excelente marido para Victoria”.

“Tenemos una confianza absoluta en ti, Victoria, y en tu decisión. Haré todo lo posible para apoyarlos a los dos”, dijo la reina Silvia, de origen alemán y brasileño, añadiendo que sería “muy feliz” si Daniel sintiera el mismo calor y la acogida que ella recibió, por parte del pueblo sueco.

Victoria no estaba predestinada inicialmente para el trono de Suecia, que debía ser confiado a un hombre, pero los suecos decidieron cambiar la ley cuando nació su hermano, en mayo de 1979, y la legislación fue adoptada en enero de 1980.

You must be logged in to post a comment Login