Nydia Velázquez subraya compromiso con reforma migratoria

La representante demócrata de Nueva York, Nydia Velásquez, presidenta del Grupo de Congresistas Hispanos, reiteró su compromiso por una reforma migratoria integral que permita legalizar a unos 12 millones de indocumentados.

Una reforma al disfuncional sistema migratorio “es una obligación no sólo política, sino también moral”, dijo la legisladora en una gala donde recibió un premio del Fondo México-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) por su servicio en el gobierno.

Velázquez destacó las recientes victorias legislativas en la aprobación del Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP), que eliminará el plazo de cinco años que debían esperar los niños inmigrantes legales para recibir atención médica.

Citó asimismo la supresión del programa de verificación electrónica de los documentos laborales, que legisladores republicanos habían incluido en el paquete de estímulo económico aprobado en el Congreso y promulgado hace unas semanas por el presidente Barack Obama.

Los hispanos mostraron la fuerza de su voto al apoyar decididamente a Obama en los pasados comicios de noviembre, lo que demuestra que “el gigante está despierto” en estos tiempos difíciles que atraviesa el país por la crisis económica, puntualizó.

Velázquez inició este martes una gira nacional de legisladores hispanos, con apoyo de comunidades de fe, para escuchar testimonios de familias afectadas por la inmigración en Rhode Island, Georgia, California, Texas, Illinois, Florida y Pensilvania, y otros estados.

“Con la creciente influencia política y económica de los latinos, nuestra comunidad ya no se puede definir por un solo tema”, dijo la legisladora, al destacar la variedad de asuntos sobre vivienda, salud y economía que afectan a los hispanos.

“El trabajo conjunto asegurará que la voz hispana se escuche en asuntos que incluyen el mejoramiento de la atención médica y el apoyo a los empresarios”, anotó.

La legisladora señaló que las contribuciones de los más de 45 millones de latinos, que representan el 15 por ciento de la población del país, serán importantes para la recuperación de la economía estadounidense.

Otros premiados en la noche de gala de MALDEF incluyeron a la Liga contra la Difamación (ADL), la Alianza por la Justicia (AFJ) y el Hotel Marriott.

La ADL fue reconocida con el premio al servicio comunitario por apoyar los esfuerzos contra los crímenes de odio, del que fueron víctimas varios latinos, así como en la lucha contra la retórica antiinmigrante en el debate sobre la legalización de indocumentados.

La AFJ recibió un reconocimiento a la defensa legal por sus esfuerzos por una mayor diversidad en el sistema judicial y el Marriot por programas de responsabilidad social que incluyen su apoyo a las minorías.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login