Pide gobernador de Texas a Obama aumentar cooperación con México

El Paso.- El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió al gobierno de Barack Obama aumentar la cooperación con México para ayudar a combatir la ola de violencia que afecta al vecino país, al destacar la relación comercial y cultural binacional.

“México no es sólo nuestro vecino (.), cuya historia y cultura están entreveradas con la nuestra, es también nuestro socio comercial número uno”, afirmó Perry al precisar que en 2008 Texas exportó a ese país productos por 62 mil millones de dólares.

“Es por ello que necesitamos orientar nuestras energías a asociarnos con México en asuntos de seguridad y no a señalar con el dedo”, dijo el gobernador en un discurso este martes en el Monumento Nacional de El Chamizal en El Paso, a unos metros de la línea fronteriza.

Perry se reunió ahí con el general Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas y con líderes locales y jefes de corporaciones de policía para discutir asuntos de seguridad fronteriza.

“No podemos comprometer los esfuerzos para alcanzar la seguridad de los texanos y asegurar al mismo tiempo el libre flujo del comercio con nuestro valioso vecino”, afirmó Perry al dirigirse a los asistentes al encuentro.

Dijo confiar en que ambos vecinos están “listos para manejar el actual reto de asegurar nuestra frontera, lo que incrementará la paz y la protección a nuestros ciudadanos y ayudará a Texas y a México a emerger de estos oscuros tiempos más fuertes y viables que nunca”.

En su visita a la frontera, Perry reiteró su compromiso de ofrecer protección al alcalde de la limítrofe Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, luego que éste se refugiara en El Paso con su familia por amenazas de muerte recibidas de los cárteles del narcotráfico.

Por primera vez, el gobernador reconoció que Texas ha desarrollado un plan de contingencia para responder a un “potencial desbordamiento de la violencia” del norte de México hacia esta entidad.

Explicó que bajo el denominado “Plan de Contingencia Operación Estrella Fronteriza” se coordinan los esfuerzos de las policías locales, estatales y federales, para actuar en forma rápida en caso de que se registre algún incidente de este lado de la frontera.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de la frontera y debemos estar listos para cualquier contingencia”, explicó al justificar el plan.

El mandatario estatal aprovechó el foro para solicitar a la legislatura de Texas 135 millones de dólares en el próximo presupuesto para continuar financiando la seguridad fronteriza y el combate a las pandillas trasnacionales.

El gobernador expresó luego su deseo de que el gobierno federal refuerce la vigilancia de la frontera entre Texas y México con el envío de unos mil soldados a la zona.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login