Pide Medina Mora a partidos no politizar el tema de seguridad

El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, pidió a los partidos y actores políticos de México no politizar el tema de la seguridad y la justicia de cara a las próximas elecciones del 5 de julio.

Medina Mora, quien realizó el martes una visita de trabajo a Washington, dijo haber conversado con los líderes de los partidos políticos mexicanos y aseguró que existe una aceptación de tener una actitud responsable en esta materia en el actual contexto electoral.

“El tema de seguridad y de justicia es un tema que debe estar por encima de cualquier aproximación política o partidista”, dijo Medina Mora en una reunión con corresponsales de medios mexicanos.

“Tiene que evidentemente buscarse la corresponsabilidad de todos los actores políticos para plantear posiciones y soluciones de Estado y. eso es lo que esperamos de los actores políticos y de los partidos políticos en el contexto del proceso electoral”, subrayó.

Medina Mora se reunió aquí durante los últimos dos días con el procurador estadounidense Eric Holder, la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Janet Napolitano y directores de agencias federales policiales y de seguridad.

“La valoración que se hace en Estados Unidos de la lucha que México desarrolla contra la delincuencia organizada (.) es altamente positiva”, señaló en alusión a las conversaciones con sus interlocutores en el gobierno de Barack Obama.

Medina Mora dijo haber encontrado una “enorme sensibilidad” y un “sentido de urgencia” en los funcionarios estadounidenses sobre la gravedad de los problemas que enfrentan los dos países y que se trata de asuntos compartidos y requieren de una responsabilidad compartida.

El funcionario dijo asimismo ver con simpatía el esfuerzo de más de 60 legisladores encabezados por el demócrata Elliot Engel para solicitar al presidente Obama que se aplique a cabalidad la regulación contra la importación de armas de asalto.

Medina Mora confió en que México logrará en el corto plazo reducir la violencia del crimen organizado y sostuvo que los actos violentos son parte “del proceso de descomposición de los grupos criminales (y) como van perdiendo capacidad de operación en su actividad ilícita”.

“El objetivo es recuperar para los ciudadanos mexicanos el derecho de vivir en paz y en tranquilidad con sus familias en sus comunidades, la recuperación de la normalidad”, dijo.

Medina Mora, quien concluyó su viaje este martes, indicó que mañana tendrá lugar en Ciudad Juárez una reunión del gabinete de seguridad de su país con autoridades políticas, empresarios y medios de comunicación del estado de Chihuahua.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login