Preparan inmigrantes marcha en Chicago con perfil económico

Chicago.- La marcha inmigrante del Primero de Mayo en Chicago, tendrá un perfil económico este año, con la petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de incluir las necesidades de este sector en los planes de estímulos.

Para ello, el Movimiento 10 de Marzo, principal organizador de las manifestaciones anuales, realizará una conferencia preparatoria y de organización los días 6 y 7 de marzo, con la participación de líderes de agrupaciones de la región del medio oeste estadounidense.

Jorge Mújica, coordinador del M10M, explicó en entrevista que en ese encuentro se planteará el nuevo panorama que existe para la reforma migratoria en tiempos de crisis económica.

“Creemos que la crisis beneficia y simplifica la discusión en materia migratoria, porque las cifras están mostrando que no es un tema de seguridad nacional sino de mercados de trabajo”, expresó.

Explicó que con la crisis las oportunidades de empleo se han reducido en Estados Unidos, lo que ocasiona una disminución en el flujo migratorio y el regreso a sus lugares de origen de una gran cantidad de inmigrantes.

“Esto da la oportunidad de impulsar una reforma migratoria con base en la regularización de empleos, así como en la suspensión de redadas y deportaciones que implican un alto costo, y es lo que reclamaremos, una reforma con sentido económico que puede entrar en el paquete de estímulos aprobado”, añadió.

Mencionó que el movimiento inmigrante de Illinois ha tratado de impulsar el cabildeo de la reforma migratoria con una visión económica sin resultados visibles, debido a que el equipo del presidente Obama es muy cerrado.

Comentó que se han dado encuentros con algunos colaboradores del mandatario, quienes han recogido los planteamientos, “pero no hay a la fecha una respuesta. Obama ha dicho que aportemos ideas pero no hay una convocatoria formal, amplia y abierta para hacerlo”.

Mújica aseguró que existe interés entre los inmigrantes del medio oeste por marchar el Primero de Mayo debido precisamente a que están teniendo problemas en sus trabajos o sufren el desempleo.

Sin embargo, consideró que es pronto para pronosticar que habrá una gran asistencia a la marcha, por lo que el M10M busca medir los ánimos con una marcha pequeña previa que realizará el próximo 14 de marzo.

Esa manifestación, que tendrá como punto de llegada el parque Harrison del vecindario mexicano Pilsen, será para conmemorar al M10M, y los seis años de la Guerra a Irak, por lo que se organiza de manera conjunta con otros grupos defensores de diversas causas.

“Estaremos marchando para demandar el alto a la Guerra en Irak, pero también a la guerra contra inmigrantes que se expresa en redadas y deportaciones”, concluyó Mújica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login