Proponen legalizar mariguana para obtener ingresos en California

San Diego.- El cabildo del gobierno en San Francisco analiza una propuesta para que California legalice el consumo de mariguana con fines recreativos, similares a los del alcohol, para obtener ingresos por impuestos de ventas.

Un miembro del cabildo, Tom Ammiano, propuso la noche del lunes con apoyo del alguacil y otros funcionarios de San Francisco que cualquier persona mayor de 21 años de edad en el estado de California pueda cultivar, comprar, vender y poseer canabis.

Ammiano, un demócrata cercano al alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, quien aspira a la gobernatura de California, dijo que California obtendría más de mil millones de dólares anuales por concepto de impuesto de ventas de mariguana legalizada.

California fue el primer estado del país en aprobar en 1995 el consumo de mariguana con fines terapéuticos. Otros diez estados del país siguieron a California con leyes réplicas.

Los californianos también fueron los primeros en usar identificaciones oficiales para quienes usan la droga con fines médicos o terapéuticos.

“Creo que tenemos la voluntad política para discutirlo, y que vale la pena la discusión; de hecho el resultado podría ser muy conveniente para la economía de California”, dijo Ammiano.

Ammiano calificó a la mariguana como “la mayor cosecha de California”, en un estado donde la agricultura es el principal rubro productivo y pilar de la economía, equivalente a 36 mil millones de dólares anuales.

Según la iniciativa clasificada AB390 de Ammiano, el cultivo y cosecha de mariguana en California equivaldría a 14 mil millones de dólares anuales.

Ese cálculo de la famosa “californian golden” o “dorada” desde los años 1970, sería mucho mayor que el valor de la vid en California, famosa en vinicultura y valorada en menos de tres mil millones de dólares anuales.

Ammiano ya cuenta en su propuesta con el apoyo del propio alguacil de San Francisco, Michael Henessey, y de la jefa de la oficina de tributaciones de la ciudad, Betty Yee.

Yee calculó que se obtendrían hasta mil 300 millones de dólares en impuestos de venta de mariguana, si se vende en 50 dólares por onza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login