Puros cubanos buscan sobrevivir a leyes antitabaco con “Montecristo Open”

LA HABANA (AFP) – Desafiando las leyes antitabaco que acorralan cada vez más a los fumadores y golpean a las tabacaleras, la compañía anglo-cubana Habanos S.A. lanzó en el XI Festival Internacional del Habano la “Montecristo Open”, una línea que invita a disfrutar ‘al fresco’ los preciados puros cubanos.

“Montecristo Open” invita “a los amantes de la marca, los incondicionales y los nuevos, a fumar en espacios abiertos”, explicó a la AFP el gerente de Mercadotecnia de Habanos S.A., Jorge Luis Fernández, al referirse a la nueva joya de la empresa y una de las novedades del festival, inaugurado la noche del lunes en La Habana.

“Es justamente una idea contra todas las prohibiciones que tienen lugar en el mundo. Hoy nos prohíben fumar en espacios cerrados, pero fumaremos en espacios abiertos, como se dice en inglés ‘fumar al fresco'”, añadió Fernández.

Líder mundial del mercado de puros premium y comercializadora exclusiva de los puros cubanos, Habanos S.A. vendió en 150 países por un total de 390 millones de dólares 2008, un 3% menos que el año anterior.

Según Manuel García, vicepresidente de Habanos S.A., la baja obedece sobre todo a las leyes antitabaco “en grandes mercados del habano, como son Alemania, Emiratos Arabes Unidos, Francia, Gran Bretaña, Portugal y Holanda”.

El tabaco cubano tampoco escapó a los coletazos de la crisis económica, la inestabilidad política, los conflictos geopolíticos en diferentes países y al descenso de los viajes turísticos.

Aunque augura un “complicado” 2009, García espera una estabilidad en los niveles de ventas de la compañía, que tiene en su portafolio 27 marcas -más de 220 vitolas-, entre ellas, además de Montecristo, Cohiba, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.

La nueva línea de habanos, según el ejecutivo, conserva todas las características de Montecristo, marca fundada en 1935 y la más conocida y apreciada entre los fumadores de puros premium (elaborados artesanalmente), y llega en cuatro vitolas: Eagle (54x150mm), Regata (46x135mm), Master (50×124) y Junior (38x110mm).

Los tabacos fueron presentados la noche del lunes en el teatro Karl Marx -el mayor de la isla- durante la gala inaugural del festival, en el que participan más de 1.000 invitados de 70 países, entre ellos el actor estadounidense Peter Coyote, quien representara al desalmado investigador en “E.T.: The Extra-Terrestrial” (1982), de Steven Spielberg.

Otra novedad del evento, considerado el más importante de su tipo en el mundo, será el lanzamiento de Cohiba Gran Reserva, un habano con cinco años de añejamiento -sólo 5.000 estuches numerados de 15 unidades-, dedicado a la marca más prestigiosa de puros del mundo y a su emblemática vitola Siglo VI.

“Es un producto de élite, cuya característica especial es que la materia prima se ha añejado durante cinco años. El tabaco es como los vinos, mientras más se añeje y más se conserve, mejor calidad va a tener al final”, comentó Fernández.

El festival se extenderá hasta el viernes e incluye su tradicional Feria Comercial, los concursos Habanosommelier y de mejor maridaje entre rones y habanos, y recorridos por fábricas y plantaciones de Vuelta Abajo (oeste), considerada la cuna del mejor tabaco del mundo.

También se entregarán los premios Hombre Habanos 2008 en las categorías de producción, comunicación y negocios, y se realizará la gran subasta de humidores, cofres especiales para conservar los puros.

You must be logged in to post a comment Login