Requiere Proyecto Mesoamérica 500 mdd en programas de salud

Madrid.- El Proyecto Mesoamérica requerirá en los próximos cinco años una inversión de cerca de 500 millones de dólares, sólo para objetivos en materia de salud, señaló aquí el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario indicó que entre los objetivos se cuenta la construcción “virtual” de un instituto de salud pública en la zona, es decir un sistema regional de salud, sin sede física. Otros objetivos son el combate a la desnutrición infantil, el descenso de la mortalidad materno-infantil, medios para evitar dengue, malaria y paludismo, y un sistema de vigilancia epidemiológica.

Córdova Villalobos ofreció una rueda de prensa junto con sus homólogos de Nicaragua y Honduras, Guillermo González González y Carlos Aguilar, respectivamente, y el secretario del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, Rolando Hernández.

En la rueda de prensa, efectuada en la embajada de México en España, estuvieron también el embajador Jorge Zermeño y el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

El secretario de Salud indicó que hasta el momento se ha invertido un fondo “semilla” de dos millones de dólares, que aportó la Fundación Gates, y un millón más de la Fundación Carso, aunque ambas instituciones donarán 50 millones de dólares más cada una. Expuso que con esos recursos ya se empezaron a desarrollar los proyectos, los cuales buscan, entre otras cosas, que todas las mujeres de la zona mesoamericana tengan acceso a una atención profesional prenatal y al momento del alumbramiento. Asimismo, se pretende aplicar de 11 a 13 vacunas a todos los niños de la zona e ir erradicando el problema de la desnutrición.

Precisó que en el caso de México se registra un 21 por ciento de incidencia de anemia, y entre ocho y nueve por ciento de talla baja. “Se han logrado muchos avances en estos indicadores, pero aún falta mucho por hacer”, expresó. Córdova Villalobos resaltó que otro valor agregado importante del Proyecto Mesoamérica es el diálogo político y de integración regional en diferentes niveles, desde presidentes y ministros, así como la identificación de prioridades comunes y la búsqueda de una gestión coordinada de recursos. Confirmó que la Agencia Española de Cooperación Internacional apoyará el proyecto, pero los recursos que aporte se definirán en las semanas venideras en función del trabajo de los grupos técnicos, en los que participará personal de la agencia y del Ministerio de Salud de España.

“El interés muy particular de España está en el combate a la malaria ya al dengue, pero podría ser que participen en algunos otros proyectos”, abundó. Asimismo, recalcó que el Banco Interamericano de Desarrollo funciona como fideicomisario, y el proyecto ha sido presentado también a los embajadores de los países de la Unión Europea en México, así como a la Fundación Clinton, que podrían sumarse más adelante. Al presentar datos de los países integrados al proyecto, detalló que en los nueve estados del sur de México hay una población de 35 millones, de los cuales 18 por ciento está en pobreza, cuatro por ciento de los niños no han sido vacunados y la mortalidad materna es de 63 por cada 100 mil nacimientos.

Belice, con 300 mil habitantes, tiene una pobreza de 28 por ciento y un dos por ciento de niños sin vacunar. Honduras tiene una población de 6.8 millones, de los cuales 13 por ciento están en pobreza. La proporción de niños sin vacuna es de 13 por ciento y la mortalidad materna de 108 por cada 100 mil nacimientos. Nicaragua tiene 5.8 millones de habitantes, con 37 por ciento en la pobreza; los niños sin vacuna constituyen el 13 por ciento y la mortalidad materna de 86 por cada 100 mil nacimientos. Colombia, con una pioblación de 44 millones, tiene una pobreza de 21 por ciento, 14 por ciento de niños sin vacuna y la mortalidad materna es de 73 por cada 100 mil nacimientos.

Panamá tiene 3.2 millones de habitantes, una pobreza de 14 por cie

You must be logged in to post a comment Login