Respaldo "absoluto y total" de Colombia a lucha antinarco de México

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció su “absoluto y total” respaldo a lo que consideró la “valiente” lucha antinarcóticos del gobierno del presidente de México, Felipe Calderón.

“Cada vez es más estrecha la relación con México en este frente”, sostuvo Santos el martes en una rueda de prensa en Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense Robert Gates y tiene previstas reuniones con otros altos funcionarios del gobierno.

“México tiene todo nuestro apoyo”, ratificó el funcionario al recordar la lucha similar que en el pasado libró Colombia contra los cárteles de las drogas.

“Nos costó muchísima sangre, perdimos a nuestros mejores hombres. Pero fue una lucha que salvó la democracia, de manera que en esa lucha México tiene nuestro absoluto y total respaldo”, enfatizó.

Indicó que los esfuerzos se deben coordinar con Centroamérica y el Caribe, para lo cual destacó programas como el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, que proporcionan recursos para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“El presidente Calderón está haciendo una labor muy valiente y muy contundente contra estos cárteles de la droga”, anotó Santos, quien señaló que recientemente habló con el procurador mexicano Eduardo Medina Mora.

El ministro colombiano manifestó que existen conexiones entre los cárteles mexicanos de la droga con una parte producida en Colombia, así como lazos con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Todo es un negocio globalizado internacional, donde definitivamente la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia tienen que retroalimentarse”, dijo Santos.

El ministro colombiano abordó en su reunión con Gates temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación militar bilateral en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Asimismo, trataron el apoyo de Colombia a los esfuerzos de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) para estabilizar Afganistán ante la insurgencia de los talibanes.

Se refirió, por otro lado, a la necesidad de crear una entidad de inteligencia “totalmente nueva” con mayor presencia civil aparte de las fuerzas militares.

La propuesta de reformas en los sistemas colombianos de inteligencia ocurren tras denuncias de espionaje telefónico a personalidades por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que el gobierno colombiano ha rechazado.

En su visita a Washington, Santos tiene previstas reuniones con la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el consejero de Seguridad Nacional, general retirado James Jones, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, entre otros.

Las reuniones de alto nivel con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos son una señal “positiva” de parte del gobierno de Barack Obama, reconoció el ministro de Defensa.

“Creo que hay comprensión. Sabemos las dificultades que está teniendo Estados Unidos en materia fiscal. Espero que este año mantengan la ayuda a Colombia”, enfatizó.

Santos destacó los avances de Colombia en el tema de los derechos humanos respecto de los llamados “falsos positivos” o ejecuciones de civiles y el proceso contra los implicados en asesinatos de sindicalistas, para que los casos no queden en la impunidad.

Señaló, por otro lado, que tiene hasta finales de mayo para decidir sobre sus posibles aspiraciones presidenciales.

Apoyará Colombia a EU en su esfuerzo para estabilizar Afganistán

Colombia apoyará a Estados Unidos en sus esfuerzos para estabilizar Afganistán ante la insurgencia de los talibanes, dijo el martes el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

La participación sería dentro del marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que hizo la petición, dijo el ministro en una rueda de prensa tras una reunión en Washington con su homólogo estadounidense Robert Gates.

“Nuestra experiencia en el tema es específica”, ind

You must be logged in to post a comment Login