Salgueiro gana su 9º título del Carnaval de Rio con redoble de su “Tambor”

RIO DE JANEIRO, Brasil, 25 Feb 2009 (AFP) – La tradicional escola de samba Académicos de Salgueiro superó este miércoles 15 años de sequía y obtuvo su novena corona de campeona de los afamados desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro, celebrados el domingo y lunes pasados en el Sambódromo local.

Salgueiro, vicecampeona de 2008, se impuso en un emocionante final con 399 puntos contra 398 de Beija Flor, detentora de los dos últimos títulos; atrás quedaron Portela (397,9) y Vila Isabel (397,6), tercera y cuarta, respectivamente.

El veredicto fue anunciado en el mismo Sambódromo, bajo un sol abrasador y ante cientos de personas entre dirigentes, integrantes y simpatizantes de diferentes escolas de samba que comparecieron para seguir el proceso en vivo. Otros miles seguían la votación por televisión desde las sedes de las agrupaciones.

El enredo (tema desarrollado) de Salgueiro, “Tambor”, trataba sobre la influencia de ese instrumento a lo largo de la historia de la humanidad en el plano religioso y cultural, entre otros, y cautivó a los jurados y buena parte del público.

Hacía 15 años que la escuela rojiblanca no ganaba el título de campeona del Grupo A (1ª división) y sin soltar el liderato desde el comienzo y con 399 de 400 puntos posibles, consiguió su novena corona. A ella se suman seis vicecampeonatos.

Cuarenta jurados evaluaron en diez categorías lo exhibido por las 12 principales escolas que desfilaron el domingo y el lunes -y hasta la madrugada del martes- en puja por el título de “Campeona del Carnaval”, lauro máximo del samba carioca.

Cuando empezó a revelarse la votación, las escolas tradicionales tomaron la delantera ubicándose Salgueiro encima de Vila Isabel. Luego de tres categorías juzgadas, la ahora campeona se mantenía primera con 119,7 puntos frente a 119,5 de Vila Isabel, seguida algo atrás por Beija Flor y Portela (118,9 y 118,7 puntos, respectivamente).

La emoción aumentó después de que la diferencia entre Salgueiro y Vila Isabel cayera a apenas una décima (159,6 a 159,5), sin embargo la distancia luego se estiró dejando a Beija Flor el segundo puesto, a sólo siete décimas de la líder.

Miles de seguidores en la sede de Salgueiro estaban carcomidos por los nervios debido a la exigua diferencia con Beija Flor, según mostraron imágenes de televisión.

Pero Salgueiro seguía aferrada al primer lugar y la votación era muy volátil para las demás. Faltando apenas dos categorías, nueve décimas la separaban de Vila Isabel, que desplazó a Beija Flor, entonces tercera junto a Portela.

Algunas décimas perdidas hicieron bajar a Vila Isabel y, faltando apenas una categoría por juzgar, Salgueiro se mantuvo primera con 359,1 puntos, nuevamente con Beija Flor segunda, a ocho décimas, y tercera la Portela.

“¡Es campeona, es campeona!”, gritaban poco antes del final los simpatizantes de la Salgueiro presentes en el Sambódromo. Sus principales dirigentes rezaban sin parar durante un infartante final.

La escuela rojiblanca logró mantener su diferencia sobre Beija Flor en un emotivo final, y varias notas diez acabaron sellando la diferencia que le garantizó el título con 399 de 400 puntos posibles.

“¡No es fácil no, llegó la hora de gritar ‘es campeona’!”, exclamaban fuerte a coro miles de simpatizantes apiñados en la sede de Salgueiro mientras era anunciado el veredicto y los representantes de la escuela estallaban abrazados en júbilo dentro del Sambódromo.

Salgueiro, fundada en 1953, es una de las más tradicionales escuelas de samba de Rio con raíces en los barrios del Morro de Salgueiro y Tijuca. De la mano del carnavalero Renato Lage, la escola logró convencer al jurado con un tema que fue el único de todos escrito en forma de poesía, con ocho estrofas.

Su enredo “Tambor” fue el segundo desplegado el lunes con 4.100 personas desfilando en 36 alas.

Con un samba pegadizo, vistosas e imponentes carrozas y la presencia multiplicada de tambores de todos lo

You must be logged in to post a comment Login