Senado confirma a Hilda Solís como secretaria de Trabajo

Con varias semanas de dilación, el Senado confirmó el martes a Hilda Solís, de origen nicaragüense-mexicano, como secretaria del Trabajo de Estados Unidos.

Con 80 votos a favor y 17 en contra, la ex legisladora demócrata del estado de California se convirtió en la primera hispana en encabezar la cartera laboral.

La confirmación de Solís, a quien analistas ven como una aliada de los sindicatos por su apoyo a propuestas para facilitar la asociación gremial, se consumó tras una demora provocada en parte por problemas en el pago de impuestos de su esposo Sam Sayyad.

Durante el proceso de análisis de su nominación en el legislativo, Solís citó sus raíces inmigrantes.

“Mi pasión para mejorar las oportunidades de la clase media es el producto de la historia de mi vida. Mi madre emigró de Nicaragua y mi padre trabajó como jornalero, trabajador agrícola, de ferrocarril. y en una planta de reciclaje”, expuso en el Senado.

“Aunque mi familia no podía pagar la universidad, mis padres resaltaron la educación. Fui la primera de mi familia en graduarme de la universidad, algo que no hubiera sido posible sin las Becas Pell o préstamos federales garantizados”, recordó en su momento.

Su confirmación fue aplaudida este martes por grupos de defensa de los hispanos como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización de abogacía de los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos.

“Tener una secretaria del Trabajo que es una defensora incansable de los derechos de los trabajadores será un recurso muy valioso tanto para la administración de Obama como para el país”, dijo la presidente del NCLR, Janet Murguía.

Solís nació en San Francisco en 1957, hija de padre de origen mexicano y madre nicaragüense. Fue la primera asambleísta o diputada estatal en California, y luego, como congresista federal, representó a las comunidades centroamericanas.

La demócrata se destacó en California por proponer y llevar con éxito una ley que aumentó el salario mínimo californiano de 4.25 a 5.75 dólares por hora de trabajo.

Esta medida sentó un precedente para elevar el salario mínimo en ese estado por arriba del mínimo federal.

Es la primera mujer que recibe el Premio Perfil John F. Kennedy al Valor, en 2000, por haber impulsado un año antes la primera ley de justicia ambiental en California, que se opone a que las comunidades de minorías étnicas padezcan desproporcionadamente los efectos de la contaminación.

Solís tiene previsto hacer este miércoles su presentación formal ante el personal del Departamento del Trabajo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login