Será “Don Giovanni” recreación moderna que tratará de sonar a Mozart

* Privilegiará los espacios simbólicos: Mauricio García Lozano

México, 25 Feb (Notimex).- “Don Giovanni”, una de las obras más
importantes del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791), está de regreso en México para presentarse los días 12,
15, 19 y 22 de marzo en el Teatro de la Ciudad, en el marco de la 25
edición del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH).

En rueda de prensa, José Wolffer, director de dicho festival,
recordó que este drama jocoso en dos actos, con libreto de Lorenzo da
Ponte, basado “El mito del don Juan”, es una de las referencias
insoslayables en el repertorio operístico mundial desde hace dos
siglos.

Presentada por la Compañía Nacional de Opera, bajo la dirección
escénica de Mauricio García Lozano, “la obra buscará el sonido
original de Mozart, y al mismo tiempo, se recreará visualmente con
una propuesta moderna, cargada de simbolismo y sensualidad”.

“Don Giovanni” será una de las apuestas más importantes que
ofrecerá el Festival de México, sostuvo Wolffer.

Acompañada con la Orquesta y Coro de Bellas Artes bajo la batuta
del británico Phillip Pickett, un experto en la música antigua y
fundador y director de la New London Consort, la pieza será uno de
los platillos fuertes para conmemorar un cuarto del siglo del FMCH.

García Lozano, el director escénico, dijo que esta versión
“apuesta mucho a la simpleza de espacios, en el sentido de que ese
espacio puede convertirse en muchas cosas”.

“Es necesaria la participación del público para completar los
universos que se están planeando, sin ser del todo abstracto, el
planteamiento del espacio yo diría que es simbólico”, expresó.

Estrenada el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de
Praga, la obra aborda la compleja condición del seductor insaciable,
que busca a sí mismo en sus mujeres y nunca queda satisfecho.

Para García Lozano, el emblemático personaje de “Don Juan” tiene
dos ejes básicos: el coleccionista y el narciso. La clave del
personaje es su famoso catálogo, la listas de mujeres que conquista.

Tras triunfar como director de teatro en una decena de montajes
nacionales e internacionales, Don Giovanni marca la incursión de
García Lozano en la escena operística.

En su oportunidad, Pickett, un músico con destacada discografía
en la que se incluye la versión original de “Carmina Burana”, de Carl
Orff, y los “Conciertos de Brandemburgo”, de Johann Sebastian Bach,
afirmó que desarrollará un estilo uniforme entre los cantantes.

Con una inversión de más de seis millones de pesos, en la obra
participan el barítono estadounidense Christopher Schaldenbrand,
interpretando a Don Giovanni; la soprano canadiense Kimy Mclaren,
como Doña Elvira; Catarina Coresi en el papel de Doña Ana.

Raúl Hernández será Don Octavio; el ruso Mikhail Kolelishvili
Leporello; el brasileño Luiz Ottavio Faria personificará a el
comendador y el barítono mexicano Jesús Ibarra será Masetto.

“Don Giovanni” surgió como un encargo a raíz del éxito que tuvo
el estreno de su anterior ópera “Las bodas de Fígaro”.

La obertura “Don Giovanni” fue compuesta un día antes de su
estreno, de manera que fue interpretado por vez primera sin ensayo
previo alguno. El libreto está escrito en italiano.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login