Situación de los DDHH empeoró en Cuba y Venezuela en 2008, según EEUU

WASHINGTON (AFP) – La situación de los derechos humanos en Cuba empeoró en 2008, aseguró este miércoles el departamento de Estado estadounidense en su informe anual, en el que también criticó los cambios políticos y ciertos actos antisemitas acaecidos en Venezuela.

“En Cuba hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior. El hostigamiento de los disidentes se intensificó, incluidas palizas a activistas por parte de responsables de seguridad o de bandas organizadas por el gobierno”, explicó el informe.

“El gobierno también incrementó el uso de las detenciones puntuales (…) para intimidar a activistas e impedirles organizarse”, añadió el texto.

“Al menos 219 prisioneros políticos seguían encarcelados (en 2008) en condiciones sórdidas y con peligro para sus vidas, incluidas palizas y la ausencia de cualquier tratamiento médico”, explicó el departamento de Estado.

Los ciudadanos cubanos siguen sin poder acceder libremente a internet, aunque el gobierno permitió por primera vez que puedan comprar ordenadores personales, denunció el informe.

Raúl Castro, en el poder desde junio de 2006 para sustituir a su hermano y líder de la Revolución, Fidel Castro, asumió formalmente el cargo de presidente el 24 de febrero de 2008.

El nuevo jerarca cubano dio ciertos indicios en los últimos meses de querer reanudar el diálogo con el gobierno estadounidense, y llegó a saludar la llegada al poder de Barack Obama, de quien dijo públicamente que “parece un buen hombre”, aunque luego reiteró las críticas por temas como el campo del prisioneros de Guantánamo.

Obama, por su parte, ha anunciado que está dispuesto a levantar ciertas restricciones que pesan sobre los viajes y los envíos de remesas a la isla.

Su gobierno ha evitado por el momento cualquier polémica abierta con Cuba.

El informe anual de derechos humanos del gobierno estadounidense criticó por otra parte una serie de actos antisemitas ocurridos en Venezuela, que culminaron con el asalto a una sinagoga en Caracas el 31 de enero.

“Instituciones y responsables gubernamentales, así como medios de comunicación favorables al gobierno promovieron el antisemitismo mediante numerosos comentarios que tuvieron un efecto de propagación en la sociedad, expresado mediante caricaturas, vandalismo y ataques físicos contra instituciones judías”, aseguró el informe del departamento de Estado.

El gobierno de Hugo Chávez tuvo que salir al paso de las críticas internacionales en las últimas semanas, y anunció detenciones en relación al caso.

La situación de los derechos humanos y democráticos en Venezuela “se erosionó, con potencialmente severas consecuencias”, advirtió el Departamento de Estado, citando a ONG en el lugar.

Washington criticó igualmente algunos referéndums constitucionales realizados en América Latina en 2008, que a su juicio amenazan las libertades democráticas.

El departamento de Estado destacó en especial la Constitución ecuatoriana, que a su juicio contiene disposiciones contra la libertad de prensa, o de nuevo Venezuela, donde se aprobaron 26 leyes que reducen la autoridad de responsables electos.

Estados Unidos ve por otro lado mejoras en Colombia, cuyo gobierno “continuó con sus esfuerzos para mejorar los derechos humanos, particularmente con la implementación de su Ley de Justicia y Paz”, explicó el texto.

You must be logged in to post a comment Login