Sorprende orden vaticana para indagar estilo de vida de monjas en EU

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano ordenó una investigación de alto nivel sobre el estilo de vida de las religiosas en Estados Unidos, en una medida que ha causado sorpresa y algunas manifestaciones de descontento.

La iniciativa fue aprobada por el Papa Benedicto XVI y autorizada con un decreto firmado por Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el 22 de diciembre pasado.

El pasado día 20, la responsable de la visita apostólica, sor Clare Millea, envió una carta a las superioras de más de 400 conventos en Estados Unidos para informarles de la mecánica del estudio.

La investigación se desarrollará en tres fases: tras un primer intercambio de informaciones, la enviada redactará una relación y, finalmente, programará las visitas que considere pertinentes en las sedes de diversos institutos.

“Si bien estaría feliz en dialogar con todas las superioras en persona, entiendo que no es posible. Es también posible recurrir al teléfono, skype (programa de enlace a través de internet) y comunicación escrita”, escribió.

El estudio, que se calcula interesará a cerca de 59 mil religiosas empeñadas en el apostolado y no se ocupará de las monjas de clausura, debería concluirse en 2011 con un reporte “confidencial” que se entregará al Vaticano.

Entre los objetivos de la visita apostólica destacan “investigar la calidad de vida de las mujeres religiosas en Estados Unidos” y “conocer los modos en los cuales mujeres religiosas contribuyen al bien de la Iglesia y la sociedad”.

Además de “asistir a la Iglesia a fortalecer, mejorar y sostener el crecimiento de los institutos en los cuales las religiosas mujeres pertenecen”.

Al conocer el proyecto, la Coalición Nacional de Religiosas Americanas (NCAN, por sus siglas en inglés) lo definió como “confuso, dudoso y distorsionado” además de “no necesario”.

En una nota estableció: “nutrimos sospechas del verdadero intento detrás de esta visita porque recordamos algunas recientes declaraciones del cardenal Rodé, que ha criticado la ‘seudo-actualización’ en la vida religiosa”.

“¿Estas afirmaciones revelan una dificultad en entender a las mujeres religiosas contemporáneas?”, cuestionó el comunicado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login